Reganosa copa ya el 28% del suministro de GNL mediante cisternas en España

Reganosa copa ya el 28% del suministro de GNL mediante cisternas en España
Reganosa

La producción de Reganosa descendió durante el pasado ejercicio un 16% respecto al año anterior, frente al 23% de caída que experimentó el conjunto de las plantas de regasificación españolas. Pese a contar con la menor capacidad de almacenamiento y vaporización, la instalación de Mugardos se defiende en un contexto de contracción de la demanda de gas que afectó proporcionalmente más a otras plantas como la de Barcelona (-21%), Huelva (-23%), Cartagena (-25%) o Bilbao (-41%). Solo Sagunto incrementó su producción el pasado año, en un 3%.
La regasificadora de Punta Promontoiro produjo en 2014 un total de 13.183 GWh (Gigavatios hora), situándose en segundo lugar por la cola en el ranking de plantas españoles, superando a la planta de Cartagena –con casi el doble de capacidad de almacenamiento y más del triple de vaporización–. 
Según el informe anual del sistema gasista publicado por la gestora Enagás en Mugardos aumentó de forma importante la salida de gas a través de camiones cisterna y también mediante la recarga de buques metaneros, un servicio que está cobrando auge en el sector y en el que España está muy bien posicionada, con el 51% de las operaciones mundiales.
En cuanto a la distribución de GNL a través de camiones cisterna, la instalación de Mugardos es líder en España. De Punta Promontoiro salió en 2014 el 28% del gas que las plantas distribuyeron por carretera, con la particularidad de que esta regasificadora cubre las distancias más cortas, de 200 kilómetros de media, mientras que las de Sagunto recorren la media más alta, de 328 kilómetros. El mercado de cisternas experimentó en 2014 un descenso del 8,6%, pese a lo cual Reganosa pasó de copar en 2013 el 16% de este mercado a cubrir ahora el 28%.

a buques
La planta de Mugardos trabaja para ocupar también un buen puesto en el mercado emergente de recargas a buques. Se trata de que las plantas sirvan, además de para la descarga de gas y su distribución a través de tuberías o carretera, para recargar los tanques de buques metaneros que van a atender la creciente demanda de otros mercados. Es una actividad que ha crecido de forma muy importante en el sistema español a partir del año 2011. 
Mugardos se introdujo en ella en el ejercicio 2010 de forma casi anecdótica y las recargas que realizó en los años 2011, 2012 y 2013 se situaron en torno a los 3.400 GWh. El pasado 2014 fue un año de despegue en este sector, ya que las instalaciones de Mugardos casi duplicaron el volumen de recarga, de los 3.494 GWh en 2013 a 6.896 en el pasado ejercicio. La planta de Barcelona se incorporó en este último ejercicio a esta actividad.

Reganosa copa ya el 28% del suministro de GNL mediante cisternas en España

Te puede interesar