Un referente internacional de la ciudad

Un referente internacional de la ciudad
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-3761cf21

Juan Pardo, Andrés Dobarro, Los Limones o el coro Toxos e Froles son algunos de los artistas y entidades más populares surgidos en Ferrol en las últimas décadas. A su altura, pero más olvidados por el tiempo, figuran Los Zafiros, un trío de guitarristas y cantantes cuya trayectoria internacional no tiene parangón y que con dicho nombre se mantuvo hasta mediados de los 80.
Con varias formaciones visitaron todo el mundo: Europa entera, Turquía, el norte y sur de África, América... Allí llevaron su empastado estilo vocal y guitarrístico en temas como “Flor silvestre”,  “Cuando salí de Cuba” o “Los niños del Pireo”.
La semilla de la formación se plantó en el año 1952 con el dúo compuesto por Alberto Martín y Federico “Quico” Pérez Lago, padre de una conocida saga local. A ellos se les añade como tercera voz Pepe Pazos, vocalista entonces de la Orquesta Saratoga. Su trayectoria comienza a ser ascendente, venciendo en los concursos radiofónicos habituales en el Ferrol de la época como “Ruta de Estrellas”, luego “Camino de la fama”. Deciden salir y una vez en Madrid Alberto plantea la necesidad y oportunidad de actuar en el extranjero.
Quico renunciar a marcharse y en su lugar se incorpora Pepe París, abandonando la Armada. Entre sus curiosidades basta citar que inauguraron el Festival de Benidorm en el año 1959 y que grabaron un popular anuncio de “Pan Piana”.
Se instalan en el Reino Unido y en el año 1959 comienzan su trayectoria discográfica y sus actuaciones gracias a los inmejorables contactos del representante de artistas Joseph “Joe” Collins, ya con cambios en la formación. Aún así, Alberto Martín y José París se quedaron a vivir en Londres, donde incluso montaron algún negocio y siguieron actuando en solitario o con otras formaciones. Pazos regresaría en el 78, ya enfermo.
La última vez que se subieron a un escenario fue el 8 de agosto de 1991, en un emocionante concierto homenaje en el Teatro Jofre. Era el fin de una época. n

Un referente internacional de la ciudad

Te puede interesar