Recreación de la antigua siega del trigo en Esmelle

Recreación de la antigua siega del trigo en Esmelle
Malla en Esmelle

Los vecinos de Esmelle mantienen vivo su afán por recordar los usos y las costumbres de sus gentes en el pasado. Además de recuperar sus molinos, desde hace años recrean cada verano la siega y la malla del trigo en una fiesta etnográfica que acerca a los más jóvenes las tareas del campo tal como las hacían sus abuelos.  
En la jornada de ayer se segó el trigo y el próximo día 15 de agosto se realizará la malla. Los vecinos acudieron a partir de las cuatro de la tarde, ataviados con la ropa típica de estas labores, para cumplir con la tarea tal como se hacía a mediados del siglo pasado. Una vez recogido el cereal, habrá que esperar al 15 de agosto para la fiesta de la malla, un trabajo al que seguirá una degustación de guiso de parrochitas y música popular.
La siega del trigo se enmarca un año más en el programa de la Semana Cultural de Esmelle, que cumple un cuarto de siglo y que ayer contó también con el atractivo del concierto del Coro Diapasón, a las ocho de la tarde, y de un bingo social, a continuación. 
El calendario de actividades proseguirá hoy con una fiesta infantil de la espuma a las ocho de la tarde. A las  19.30 horas habrá una clase magistral de zumba y una hora después arrancará un maratón de llave.

Recreación de la antigua siega del trigo en Esmelle

Te puede interesar