Los reconocimientos extrajudiciales de créditos llegan a los cinco millones de euros en lo que va de año

Los reconocimientos extrajudiciales de créditos llegan a los cinco millones de euros en lo que va de año
Pleno de Ferrol

Las facturas que llegan a aprobación en cada pleno del Concello se acumulan cuando ya se ha superado el ecuador del año y todavía no se ha aprobado el presupuesto. En la última sesión plenaria se aprobaron –con solo los votos a favor del ejecutivo local y la abstención de los demás grupos– facturas que han ascender la cifra en los siete primeros meses de año a 4,8 millones de euros, como denunció el que fue responsable de Economía en el anterior mandato, Alejandro Langtry.
De hecho, la estimación que se hace para el año, teniendo en cuenta los datos actuales, es que se alcancen los 8,2 millones de euros, a los que habría que añadir el coste de cinco millones de euros por el servicio de recogida de basura, por lo que la cifra subiría hasta los 13 millones de euros, pendientes de informe en este ejercicio.
El reconocimiento extrajudicial no es, sin embargo, nada nuevo en el Concello de Ferrol –en este mandato dos grandes servicios, el de iluminación y mantenimiento eléctrico y recogida de basura están pendientes de contrato– y el anterior ejecutivo del PP tampoco se libró de este sistema de pago por servicios prestados sin el correspondiente contrato en vigor.
El Consello de Contas llamaba la atención sobre esta situación con referencia a 2013. A esta cuestión también se refirió el exedil de economía popular, Alejandro Langtry, que indicó que en ese ejercicio se habla de 3,2 millones de euros cuando en julio ya se ha superado. Langtry calificó el hecho de “asunto técnico” para restar importancia al informe del Consello y apuntó que “se ha querido utilizar políticamente”.

Buena gestión del PP
Langtry indicó que una buena gestión está marcada por “la tendencia” y no por “las cosas puntuales” y, a este respecto, indicó que en plena crisis económica, se tomaron medidas duras para cumplir con la estabilidad presupuestaria y pagar a los proveedores con un “esfuerzo descomunal” y así se pudo, en el anterior mandato, cumplir con la regla de gasto y pagar, mejorando una situación que en 2012 acumulaba reconocimientos de 7,2 millones y en 2013 de 3,3, por lo que “la tendencia era buena hasta el año pasado”. Aseguró que cuando en 2015 se produjo el traspaso de poderes “prácticamente estaban en marcha todos los contratos y se cumplía el período medio legal de pago a proveedores, cuando la propensión actual es al incumplimiento de estos plazos y a acumular facturas de casi ocho millones.
Los demás grupos de la oposición también denunciaron la "falta de voluntad política" para sacar adelante los contratos pendientes y continuar con la convalidación de facturas. l

Los reconocimientos extrajudiciales de créditos llegan a los cinco millones de euros en lo que va de año

Te puede interesar