Recogida de donativos en las Angustias para el refugio

Recogida de donativos en las Angustias para el refugio
imagen de archivo de la entrega de donativos d.a.

El sábado es un día para el recogimiento después de la intensidad que se vive el Viernes Santo. La única procesión que recorrer las calles de Ferrol es la de la Caridad y el Silencio, de la cofradía de las Angustias. Desde las 9.00 de la mañana se recogen en el santuario del barrio de Esteiro donativos que tienen como destino el refugio del Hospital de Caridad. Los donantes se llevan a cambio una flor del trono de la Virgen, que sale en todo su esplendor el jueves, y de los demás pasos que salen a lo largo de la Semana Santa, desde el Domingo de Ramos.
El desfile del sábado presenta a una imagen totalmente de luto, en un trono desnudo, desprovisto de flores y adornos, únicamente con seis hachones de cera. Los cofrades se visten todos de negro. También procesiona la Cruz Sudario. Ambas tallas son de autor desconocido y están datadas en el siglo XVIII. La hora prevista para comenzar este acto son las 20.30 horas, según el procesionario oficial.
El minimalismo de esta ceremonia alcanza también a la música, ya que se prescinde de instrumentos de viento y solo suenan los timbales de Infantería de Marina. Unicamente la percusión acompaña el recorrido de varios centenares de penitentes, que hacen promesa de mantenerse en silencio, y que salen desde la iglesia para dirigirse directamente al barrio de A Magdalena (por el Paseo Pablo Iglesias y después opr Carmen, Real, Sácnhez Barcáiztegui e Iglesia). El objetivo es llegar a la concatedral de San Julián, donde se realiza la ceremonia de entrega de los donativos al cabildo del Hospital de Caridad (se llama a la puerta, que está cerrada, para solicitar permiso para entrar). Después se realiza el recorrido de regreso, por la calle de la Iglesia y la plaza de la Constitución, hasta volver al templo cruzando de nuevo el Cantón de Molíns.

Recogida de donativos en las Angustias para el refugio

Te puede interesar