Reclaman un reparto participativo del antiguo Hospicio entre asociaciones

Reclaman un reparto participativo del antiguo Hospicio entre asociaciones
plan urban antiguo hospicio

La rehabilitación del antiguo Hospicio ha dado al centro de Ferrol un inmueble restaurado, con amplia capacidad y espacios renovados, que se encuentran infrautilizados. En ellos se desarrollan actividades de juventud, es la sede de Patrimonio de la Humanidad y el salón de actos acoge presentaciones o jornadas de forma puntual.
Los usos previstos inicialmente –un centro sociocultural para el barrio de A Magdalena, un centro profesional de hostelería– cayeron hace ya tiempo en el olvido y las entidades de la ciudad apuestan por un reparto de estos espacios, de forma participativa y pública.
La idea no es nueva, y como recuerda la Asociación de Vecinos A Magdalena, cuando Esquerda Unida –que ahora está integrada en Ferrol en Común– estaba en la oposición exigía, a través de su concejal Suso Basterrechea –hoy responsable de Educación y Cultura– que se realizase un reparto “público, abierto y participativo” sin que ninguna asociación se sintiese discriminada y de modo que no se produjesen ocupaciones discrecionales como señalaba que se había producido en el Ateneo Ferrolán.
Por eso, desde EU se apostaba por fomentar la participación ciudadana y por dinamizar la actividad social y cultural de la ciudad.
Además, se consideraba este inmueble como el idóneo para desarrollar nuevas formas de actuación desde el gobierno.
Estas propuestas fueron apoyadas en su día por los que hoy son responsables de la AVV A Magdalena, que ya se habían dirigido entonces al concejal de economía, Alejandro Langtry, planteando al gobierno popular la posibilidad de agrupar en el antiguo Hospicio hasta 30 entidades y repartirlo “con un sorteo, votación o estudiando lo criterios de adjudicación”.
Ahora, recordando la apuesta que entonces hacía EU por la participación ciudadana y el reparto equitativo de esos espacios, la AVV A Magdalena se ha dirigido al alcalde, Jorge Suárez, solicitando un proceso de reparto de esos espacio.
La entidad, que preside Luis Taboada, explica que las entidades que ocupen estos espacios deberían compartir toda la primera planta y tener para uso común la sala de juntas, la de informática y el salón de actos. Con esta disposición la asociación vecinal asegura que cabrían más de diez entidades. La AVV A Magdalena aspira a tener en el hospicio un espacio con internet.

Reclaman un reparto participativo del antiguo Hospicio entre asociaciones

Te puede interesar