El Real Coro Toxos e Froles profundiza en los inicios de su constitución

El Real Coro Toxos  e Froles profundiza en los inicios de  su constitución
Toxos e Froles conferencias de Pedro Xosé Blanco y Fernando Dopico

Entender la sociedad ferrolana de inicios del siglo XX y acercar al oyente al nacimiento del Real Coro Toxos e Froles de Ferrol fueron los objetivos que perseguían las charlas ofrecidas ayer por Pedro Xosé Blanco Llano y Fernando Dopico en la sede de la entidad que este año cumple su centenario. Bajo el título “De que falamos, cando falamos de Toxos”, el secretario del coro, gran conocedor de su historia, abordó la sociedad ferrolana de la época, cómo gente vinculada a la burguesía, construcción naval y a la Marina fueron capaces de dar vida a la ciudad y participar en la creación de muchas de las sociedades culturales que aún a día de hoy mantienen su actividad en Ferrol.
Por su parte, Fernando Dopico, maestro de gaita y archivero del Toxos e Froles aproximó a los presentes a la faceta más folclórica del coro, destacando la figura del gaiteiro fundador Manuel Lorenzo y su estrecha relación personal con otro gaitero ilustre, el pontevedrés Perfecto Feijoo fundador de Aires da Terra, considerado el primer coro de Galicia.
La propuesta de ayer, fue una de las actividades incluidas en el programa del centenario en el que ya se celebraron conciertos y decoraciones florales pero en los próximos días vivirá su culmen. Concretamente el próximo 29 de mayo, efeméride en la que se celebra la presentación oficial del coro, tendrá lugar una recepción institucional en el Concello de Ferrol en horario matinal. Por la tarde, el teatro Jofre, como es habitual en los últimos años, albergará el concierto conmemorativo de la agrupación.

El Real Coro Toxos e Froles profundiza en los inicios de su constitución

Te puede interesar