“Quiero que desaparezca el ‘se vende o alquila’ y que Ferrol sea una ciudad para vivir y visitar”

“Quiero que desaparezca el ‘se vende o alquila’  y que Ferrol sea una ciudad para vivir y visitar”
Beatriz Sestayo PSOE

Es de las caras más conocidas de todas las que componen el panorama político de la ciudad. Su objetivo es ser alcaldesa y por eso encabeza la lista del PSdeG-PSOE con el programa, asegura, “más completo y elaborado de todos los que  se presentan”.

Diez partidos para una ciudad como Ferrol. ¿A qué se responde esta “oferta” y qué ventajas e inconvenientes puede tener?
Se debe al contexto general de la política pero, además, a las peculiaridades concretas que tiene Ferrol, donde es habitual que se presenten más fuerzas que en otros lugares. Por una parte, esta situación ayuda a dinamizar la política pero puede resultar contraproducente, por la dispersión del voto que se produce. Por eso, es necesario dejar claro que los que quieran el cambio, deben confiar en el PSOE porque es la única fuerza capaz de conseguir que este se produzca y que Ferrol salga de la agonía en la que se encuentra.

Lo que parece bastante claro es que para que gobierne la izquierda se va a requerir un pacto. Los del PSOE con el BNG y EU no han sido precisamente matrimonios perfectos. ¿Qué garantiza que ahora saldrá bien?
Hasta que lleguemos al día 24 confiamos en lograr la mayoría suficiente para conseguir llevar a cabo nuestro proyecto, que tengo que decir que es el mejor que se ha presentado y en el que hemos estado trabajando dos años. Si los ciudadanos deciden que hay que pactar, sería siempre un pacto de izquierdas. El PSOE también ha tenido muy buenas experiencias de coalición desde Quintanilla.

A la hora de pactar, habrá unas líneas infranqueables, ¿dónde se fijan?
No me gustan los futuribles, pero es evidente que las políticas de empleo, sociales y de recuperación de población son fundamentales.

El PSOE ha tenido en sus filas alcaldes, concejales, presidentes de organismos... pero ninguno figura ahora en su lista ¿a qué se debe esta completa renovación?
Tomamos nota de lo que pedía la calle. Se reclamaba una lista renovada, en la que sentirse representados por personas no tan metidas en el aparato del partido, de ahí la presencia de independientes en puestos tan significativos como el dos o el tres. Felipe Sas procede del mundo empresarial y me atrajo que se rebelase contra la reforma laboral. María Fernández Lemos fue presidenta del Colegio de Arquitectos. Son dos sectores importantes en los que figuran independientes, pero con mentalidad progresista.

Usted ya fue concejala y dejó su puesto para ir al Parlamento. Ahora que está asegurada su presencia en ambos plenos, ¿qué decisión tomará?
Estoy convencida de que seré alcaldesa, por eso me dedicaré exclusivamente a Ferrol.

¿Llevará a cabo actuaciones de transformación física para la ciudad de Ferrol o los cambios vendrán en la forma de hacer política?
Creo que Ferrol ha llegado a un límite. Si no hay cambio ahora, habrá jóvenes que tengan que coger la maleta y que no volverán. Quiero dar un giro de 180 grados a la ciudad y recuperar a todas esas personas, que Ferrol vuelva a acogerlas y les dé empleo. De hecho, estoy obsesionada con que los jóvenes tengan empleo en Ferrol y si dentro de cuatro años no hay menos paro y más población, no volveré a presentarme.

¿Qué no puede perdonar al alcalde, José Manuel Rey, y a su gobierno?
No le perdono la pobreza en que ha dejado a la ciudad, con más paro y miseria, incluso con pobreza infantil y que siga, en estos últimos cuatro meses, centrado en baches en vez de intentar poner solución al hambre y al de-sempleo, lo que deja claro cuáles son sus prioridades. No quiso ver la pobreza ni combatirla.

¿Y qué salvaría de su actuación en este mandato?
Salvaría la continuación del plan Urban, que es una herencia del Partido Socialista de la que no habla. Yo estuve en la propuesta de ese plan que hubo que pelear con el conselleiro José Ramón Fernández Antonio. Resulta lamentable que el PP lo haya retrasado para no dejar sombra del recuerdo. Así se perdieron cuatro años de desarrollo del Urban.

Pero el PSOE ha estado en el Concello como oposición, ¿cree que lo ha hecho bien?
La mayoría absoluta el Partido Popular la ejerció de forma absolutista. La presencia en los plenos fue negada a los vecinos –será una de las medidas inmediatas que repondré–, se secuestró la participación ciudadana y a los que opinaban diferente se les aplicó algo similar a la ley mordaza. Esta situación no ha servido para cambiar la ciudad.

¿Cuáles serían las piezas clave de su  programa electoral, que ha venido desgranando estos días?
Una sería la política de empleo, con la puesta en marcha de una agencia pública de empleo e industria, y también la recuperación demográfica de población, tras unos años en los que Rey Varela permanecía quieto mientras los ferrolanos se iban. Destacaría la política pública de vivienda que planteamos, con incentivos fiscales para las familias y una política integral de juventud y dinamización socio-cultural.  Se trata de dar vida y chispa a Ferrol. También a los barrios, llenarlos de vida, dejando atrás el “se vende o alquila” y volver a ser una ciudad, en la que vivir y que visitar. n

“Quiero que desaparezca el ‘se vende o alquila’ y que Ferrol sea una ciudad para vivir y visitar”

Te puede interesar