El Puerto licita un novedoso sistema de amarre para la dársena de Caneliñas

El Puerto licita un novedoso sistema de amarre para la dársena de Caneliñas
puerto exterior

El Puerto de Ferrol tiene previsto incorporar un nuevo sistema de amarre que hará más seguras las operaciones de los barcos que lleguen al puerto exterior de Caneliñas. El presupuesto que ha fijado la Autoridad Portuaria para las empresas que opten a su puesta en marcha es de 678.810,00 euros, con un plazo de ejecución de seis meses.
La necesidad de esta infraestructura surge de la existencia de oscilaciones en los buques atracados que el Puerto pretende reducir para mejorar el rendimiento de las cargas y descargas que se producen en estos muelles, tal y como han expresado a la entidad algunos operadores.
Ante las distintas posibilidades del mercado, la Autoridad Portuaria ha decidido instalar un sistema basado en el control activo de la tensión de las amarras. Varias pruebas realizadas in situ en 2011 y 2012 concluyeron que el sistema reduce significativamente los movimientos en el plano horizontal perpendiculares a la línea de atraque, facilitando así las maniobras. Además, la amplitud de los movimientos de cabeceo y balance se reduce en más de un 90%, según los resultados.
Se trata, por tanto, de un sistema de amarre que permite mejorar las condiciones de operatividad adaptándose a las variaciones de la marea. Se suministrarán dos unidades de este equipo de control, los cuales han de ser móviles para que se puedan emplear a lo largo de todo el muelle. Además, deben de estar dotados de un sistema que permita el registro de datos e incorpore un método de alerta y bloqueo ante situaciones en las que se supere el límite admisible.

segunda vez
Esta será la segunda vez en este año que la Autoridad Portuaria de Ferrol saca a licitación este suministro. Ya lo hizo en el mes de marzo, pero debido a lo novedoso del sistema el concurso quedó desierto. 
No en vano, tal y como figura en el pliego de condiciones, los licitadores deberán aportar referencias demostrables de los equipos ya instalados que den servicio a buques de igual o superior tamaño a los considerados en el proyecto de ampliación del Puerto Exterior, es decir, graneleros tipo Cape de 150.000 T.P.M. y portacontenedores Post-Panamax de 6.000 TEUS.   
En total, el suministro consiste en dos unidades de este sistema amarre activo, incluido un sistema complementario de bloqueo, y una unidad auxiliar de tiro, además de los equipamientos correspondientes. Los proyectos se podrán presentar hasta las 14.00 horas del próximo 19 de agosto en el registro general de la Autoridad Portuaria, en el muelle de Curuxeiras. Entre los requisitos que se plantea a las empresas está su solvencia económica y financiera, así como la técnica y profesional.

El Puerto licita un novedoso sistema de amarre para la dársena de Caneliñas

Te puede interesar