El puerto ganará más zona peatonal con la nueva obra de saneamiento

El puerto ganará más zona peatonal con la nueva obra de saneamiento
jardines de la ranita visita a las obras de saneamiento

Las obras de saneamiento de la ría que han comenzado a ejecutarse en el puerto –la construcción de una estructura de regulación que sustituye al tanque de tormentas de la Ranita– traerán consigo el aumento de la superficie de paseo en la zona que bordea las instalaciones de las naves portuarias. En concreto se ganarán 821 metros cuadrados con el retranqueo en ocho metros del actual cierre del puerto en el tramo donde se construye esta estructura, una primera fase que continuará –a través de una segunda actuación que ya ha sido consensuada entre la Autoridad Portuaria y el Concello– hasta entroncar con el paseo de A Malata.
La directora territorial de Acuaes, Isabel Pérez Espinosa, y el alcalde, José Manuel Rey Varela, informaron ayer de este proyecto en el marco de una visita a las obras de los interceptores generales previa a una reunión de la comisión de seguimiento del proyecto. Estuvieron presentes también el director xeral de Augas de Galicia, Gonzalo Mosquera Martínez, y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño.
Pérez Espinosa destacó el “doble beneficio” que supone para los vecinos la obra de la estructura reguladora del puerto, ya que además de avanzar en el saneamiento se consigue la ampliación del paseo. El alcalde, por su parte, incidió en la importancia de continuar ganando espacios para los ciudadanos y señaló que el proyecto en el que empezarán a trabajar los técnicos de la Autoridad Portuaria supone retrasar el cierre, en esta segunda fase, un metro para ensanchar hasta los tres la actual acera, lo que permitirá habilitar un carril bici hasta el entronque con A Malata. Estos trabajos se desarrollarán en colaboración con los que se ejecutan en el marco de las obras de saneamiento.
Rey Varela hizo hincapié en que se trata de una zona muy concurrida y la entrada más importante de la ciudad, por lo que “es fundamental humanizar este entorno”.
La visita realizada en la jornada de ayer tenía como objetivo supervisar el reciente inicio de las obras de la estructura reguladora que se está construyendo en el puerto.
El director técnico del proyecto explicó que, una vez desechada la opción del tanque de tormentas de los jardines de la Ranita por la oposición vecinal, se recuperó la idea de construir la estructura reguladora de caudales en la carretera baja del puerto, que había sido descartada inicialmente.
A este punto llegarán el colector que se ha remodelado y el nuevo interceptor y en esta estructura se regulará el caudal que puede ser impulsado desde la estación de bombeo. El resto –añadió el director técnico– se acumula y, funcionando como tanque de tormentas, se controlará la emisión al medio en función de la lluvia y de las mareas para que no haya afectación ambiental al entorno.

El puerto ganará más zona peatonal con la nueva obra de saneamiento

Te puede interesar