El Puerto de Ferrol recibe un sello de excelencia europeo por su modelo de gestión y servicios

El Puerto de Ferrol recibe un sello de excelencia europeo por su modelo de gestión y servicios

El Puerto de Ferrol acaba de ser reconocido con una nueva certificación de calidad por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM). 
La fundación sin ánimo de lucro, situada en Bruselas y que promueve desde hace 25 años la excelencia en la gestión, desarrollando un modelo de excelencia utilizado por más de 30.000 organizaciones de todo el mundo, acaba de hacer público el Índice de Excelencia Global EFQM para reconocer a las empresas y organizaciones con el mejor desempeño hacia la excelencia sostenible.
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que desde el año 2006 viene trabajando con el citado modelo en el camino hacia la excelencia en la gestión y la sostenibilidad, ha ido progresando en la puntuación obtenida en las distintas evaluaciones externas a las que se ha venido sometiendo desde entonces.
En la última evaluación externa realizada por el Club de Excelencia en la Gestión y Bureau Veritas la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao alcanzó una puntuación de 450 puntos (4 estrellas), lo que le ha permitido ser uno de los dos puertos del sistema portuario español en entrar en el Índice de Excelencia Global EFQM.
El sello certifica el alto nivel de los servicios prestados por el Puerto a los distintos sectores empresariales, así como la magnitud de su infraestructura y proyectos, y la profesionalidad de sus trabajadores. La puntuación fue otorgada tras la visita al puerto de un grupo de evaluadores que llevaron a cabo un análisis de los puntos fuertes del puerto, destacando entre ellos la gestión eficaz de sus servicios y la alta implicación de la plantilla. Como resultado de este estudio, la Autoridad Portuaria recibió una puntuación que la sitúa en el Nivel de Excelencia Europeo 400+.

Mejora constante
La adopción del Modelo EFQM de Excelencia permite a la Autoridad Portuaria la incorporación de mejoras constantes en la gestión y la capacidad para medir el avance logrado.  Esta optimización en sus procesos, se refleja también en aspectos concretos, como la potenciación del Puerto en mercados internacionales, mediante la presencia continua en foros internacionales del sector portuario y la constitución de alianzas con distintos agentes económicos y organismos oficiales.
Además, la obtención del sello es de gran utilidad para la estrategia de captación de clientes que impulsa el crecimiento de la actividad portuaria, perseverando en la demanda de mejoras en los accesos por carretera o ferrocarril al puerto o la disponibilidad de zona industrial. l

El Puerto de Ferrol recibe un sello de excelencia europeo por su modelo de gestión y servicios

Te puede interesar