El Puerto de Ferrol duplicó en apenas dos años los movimientos de madera

El Puerto de Ferrol duplicó en apenas dos años los movimientos de madera
Puerto exterior madera

El tráfico de madera en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao alcanzó durante 2013 su mejor registro histórico. A falta de que se conozca el dato de diciembre, el volumen de movimiento de productos forestales, principalmente destinados a la exportación, se situó por encima de las 293.000 toneladas, lo que significa un incremento de más del 54% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Desde los muelles de Ferrol se trasiega fundamentalmente tronco de eucalipto, a través de tres operadores –Portucel, ENCE y García Forestal– pero también derivados como la astilla, pellets para calderas de biomasa y tablero. El crecimiento de este tráfico en estos dos últimos ejercicios no tiene parangón en otras mercancías que se mueven desde los muelles de Ferrol y San Cibrao. En 2011 hubo un tráfico total de 146.000 toneladas, por las 208.000 del ejercicio siguiente. El 2013 concluirá con un registro que superará con creces las 300.000 toneladas.

perspectivas
Varios factores se han conjugado para que el tráfico de productos forestales se haya disparado en un momento de recesión en el movimiento general de mercancías no solo en la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, sino también en el conjunto del sistema estatal. El más determinante ha sido la apuesta de ENCE por el puerto de Ferrol tras su cambio de estrategia logística –vendió su patrimonio forestal en Uruguay y centró en Galicia y el norte de Portugal las zonas de suministro–, que ha sido clave en este resultado.
Aunque con anterioridad venía operando en la dársena local con una autorización, en en el año 2012 la compañía con sede en Pontevedra comenzó a mover tronco de eucalipto desde el puerto exterior de Caneliñas a través de una concesión por un periodo de cinco años prorrogables. De este modo, la empresa enviará al menos 150.000 toneladas anuales –ese es el compromiso mínimo fijado en las condiciones de la concesión– a la planta de Huelva, donde el tronco se transformará en celulosa. n

El Puerto de Ferrol duplicó en apenas dos años los movimientos de madera

Te puede interesar