El puerto de la Esengra ambientará en el siglo XIX la película “22 Ángeles”

El puerto de la Esengra ambientará en el siglo XIX la película “22 Ángeles”

Tanto Ferrol como distintos municipios de la comarca –Ortigueira, Ares, Mugardos, etc.– han pasado con más o menos minutos por películas y series de televisión, ya sea por su espacio natural o por la singularidad de sus zonas urbanas. 
Ahora, su estrecha vinculación con la Armada y la existencia de instalaciones militares al pie de la ría de Ferrol han hecho que vuelva a convertirse en plató para un nuevo rodaje.
Se trata de la película para televisión “22 Ángeles”, producida por Formato Producciones y Four Luck Banana y que comenzará a rodarse el próximo lunes y hasta el día 26 en localizaciones de Ferrol, Oia y Tui.
En Ferrol, donde ya han estado la pasada semana analizando posibles exteriores, la productora ha seleccionado el puerto de la Escuela de Especialidades de A Graña –Esengra– y otras instalaciones de la Armada para ambientar escenas de esta película que trata la expedición Balmis, que llevó la vacuna de la viruela a las colonias españolas.
El filme “22 Ángeles” está basado en la novela de Almudena Arteaga “Ángeles custodios”, escrita sobre los hechos acontecidos en 1803 cuando Francisco Javier Balmis, médico personal de Carlos IV, llevó a cabo la Real expedición Filantróppica a Puerto Rico, en la corbeta María Pita, que partió del puerto de A Coruña para llevar la vacuna de la viruela, una enfermedad que estaba diezmando la población.
Desde la productora se ha señalado que la Armada Española ha prestado toda la colaboración necesaria para este rodaje, que llegará la próxima semana a Ferrol.
El puerto naval de A Graña será uno de los espacios elegidos para crear un espacio datado en el siglo XIX, para lo cual tanto las instalaciones como el entorno de la ría de Ferrol son un escenario perfecto. Aunque se han estado mirando algunos buques en esta base militar, la corbeta María Pita, en la que el doctor Balmis realizó su viaje, cruzando el Atlántico para llevar la vacuna a América, será representada en la película por la fragata rusa Shtandar.
La embarcación es una réplica de la fragata que el Zar Pedro el Grande mandó construir en 1703 y se llevó a cabo casi 300 años después. Fue Vladimir Martou en 1988, encomendado por el Museo Hermitage quien, tras años de investigación en los archivos, construyó una maqueta del Shtandart para una exposición. No obstante, fue preciso esperar hasta 1994 para comenzar su construcción en Orlovsky Park.
La presencia en Ferrol de esta fragata deja de manifiesto que será la ciudad naval la que aporte el ingrediente marítimo a la película. De hecho está previsto que la partida hacia América sea desde Ferrol. Además de esta localidad, el filme también será rodado en las calles de Tui y en el monasterio de Oia.
Además del atractivo que pueda tener para los ferrolanos que se comience nuevamente el rodaje de una película en Ferrol, los interesados podrán admirar directamente la fragata rusa en el puerto de Ferrol durante toda la próxima semana.
El filme contará con la actriz gallega María Castro como cabeza de reparto, interpretando a la enfermera coruñesa Isabel de Cendal – la primera enfermera de la historia en misión internacional–, junto a otros actores como Pedro Casablanc, en el papel del doctor Balmis, u Octavi Pujades, que será su ayudante.
 

El puerto de la Esengra ambientará en el siglo XIX la película “22 Ángeles”

Te puede interesar