El PSOE reclama la urgencia de las obras de la pasarela de Santa Mariña

El PSOE reclama la urgencia de las obras de la pasarela de Santa Mariña
Beatriz Sestayo, junto a las miembros de la Asociación de Veciños de Santa Mariña, Maru Rivera y Fina Salido

Varios grupos municipales presentaron ayer las mociones que llevarán mañana al pleno ordinario para que sean debatidas y, en consecuencia, con la esperanza de que salgan adelante. El PSOE fue el primero en anunciar su propuesta, que pasa por la petición de realizar “con carácter urxente” las obras de ejecución de la pasarela peatonal de Santa Mariña, una histórica demanda de los vecinos del barrio ferrolano.


“Santa Mariña está illada. Nunha cidade na que se fala de peatonalización brusca sin pasos intermedios resulta chocante que nun barrio desa mesma cidade os veciños teñan que coller o coche para mercar o pan”, indicó la portavoz de los socialistas en el Concello, Beatriz Sestayo, al tiempo que indicó que el presupuesto fijado para acometer tal obra es de 600.000 euros, “unha contía perfectamente asumible nunhas contas nas que existe moito diñeiro sen invertir por unha neglixencia do goberno”.


Sestayo estuvo acompañada durante su intervención por la presidenta de la asociación vecinal de Santa Mariña, Maru Rivera, y otra de las vecinas, Fina Salido, quienes demandaron la actuación urgente del gobierno. “Santa Mariña non pode agardar máis. Sentímonos marxinados como barrio, xa que cubrir necesidades básicas convértense nun problema inxustificado tratándose dunha zona urbana e que se atopa a pouco máis de 200 metros do Ensanche A”, indicó Rivera, lamentando que no fuese hasta el pasado mes de abril cuando el Concello presentara el proyecto de la reforma y que se carezca todavía de fecha para el inicio de los trabajos.


La imposibilidad de que mucha gente con movilidad reducida no pueda acceder a la pasarela o incluso los carritos de bebé, además del largo recorrido que se debe hacer para bordear y llegar al Inferniño, fueron asuntos destacados ayer por Salido. “No solo la utilizan nuestros vecinos sino que también los de Catabois, por ejemplo, y cae muchísima gente porque las escaleras son muy empinadas...; queremos que nos hagan caso y que se den cuenta de que esto no afecta solo a cuatro casas”, indicó.


Al término de la rueda de prensa, la AVV y el PSOE entregaron por registro un listado de más de 300 firmas solicitando la obra.


Comisión de Igualdad
La concejala del PP Verónica Casal presentó ayer la moción que su grupo llevará mañana a la sesión plenaria acerca de la creación de la Comisión Técnica de Igualdad en el III Plan de Igualdad del Concello. La popular recordó que dicho plan, con vigencia de 2015 a 2019, recoge la creación de esta comisión, constituida por personal con formación en materia de igualdad y que tiene como finalidad la ejecución, seguimiento y evaluación del III Plan, así como el impulso y la coordinación de las posibles medidas adoptadas en materia de igualdad en las diferentes concejalías.


“Estos dos años de desgobierno la Marea no ha tenido a bien crear esta comisión; por eso, a la vista del preocupante incremento de los episodios de violencia de género sucedidos, se hace más necesario que nunca darle cumplimiento a este plan”, destacó Casal, al tiempo que pidió al alcalde, Jorge Suárez, que “no de la espalda también a las mujeres”.
Transporte


El BNG, por su parte, además de llevar al pleno su moción sobre la recuperación de la Plaza de España, someterá a debate dos acuerdos relacionados con el transporte público. En primer lugar, los nacionalistas propondrán la anulación y paralización del Plan de Transporte Público de Galicia de mayo de 2017, debido a que “os traballadores –unhas 5.000 persoas– van ver modificadas drásticamente as súas condicións laborais e salariais, ademais da perda de postos de traballo, e polas críticas recibidas pola comunidade educativa pola obriga de compartir transporte tanto os estudantes como o público en xeral”, indicó el portavoz del grupo municipal del BNG, Iván Rivas.


“En Ferrol a proposta vai levar aparellado o desmantelamento e a precarización do servizo de transporte público na cidade ao levar aparellada unha reducción de persoal e unha reducción de vehículos. Ademais se produce a través dun proceso de adxudicación directo que o que pretende é saltarse a lexislación mediante evitar o cumprimento da sentenza do Supremo de 2016 que declaraba ilegais as prórrogas feitas do 2010 polo goberno de Feijóo”, señaló.


Además, el BNG cree que este plan se hace “coa complicidade do actual goberno local, que renunciou á xestión directa do servizo de transporte aprobada no pleno de abril do pasado ano. Un ano despois o goberno non só non fixo nada respecto a esta xestión senón que volveu entregar á Dirección Xeral de Mobilidade a xestión da concesión das liñas de transporte da cidade á que a empresa concesionaria renunciou”, explicó Rivas.


Por tanto, el segundo acuerdo que los nacionalistas llevarán mañana a debate será que el Concello sea el que asuma la gestión de estas concesiones, “tanto na que está incluida o plan, que é a que xestiona o servizo na zona rural, como aquela que xestiona Tranvías na zona urbana. Parece lóxico que si o Concello de Ferrol ten a capacidade de xestionar unha competencia que é súa que o faga e que avancemos neste proceso de xestionar nós un servizo básico”, sentenció.

El PSOE reclama la urgencia de las obras de la pasarela de Santa Mariña

Te puede interesar