El PSOE presenta una moción para mejorar los criterios del plan Ferrol

El PSOE presenta una moción para mejorar los criterios del plan Ferrol
El grupo Intaf recibió una de las últimas inversiones para diversificar su negocio en el sector eólico j. meis

El senador socialista por la provincia de A Coruña, el ferrolano Ángel Mato, presentó ayer una moción para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo relativa al conocido como plan Ferrol (Programa de Reindustralización y Fomento de la Competitividad Industrial: Comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal). El documento incluye once puntos para modificar en la actual línea de ayudas en próximas convocatorias.
Uno de los principales requisitos que los socialistas pretenden mudar se refiere a los tipos de interés de los préstamos para otorgarlos a interés cero, tal y como se hizo en anteriores convocatorias.
Además, proponen ampliar los plazos de amortización hasta los 15 años, permitiendo a las empresas modificar las cuantías en función de las previsiones de rentabilidad.
La moción también pretende incluir cómo beneficiarios de estas ayudas a empresas de servicios y suministros industriales y realizar una evaluación de los fondos propios para que se garantice la cofinanciación del proyecto, eliminando, de este modo, la necesidad de aportar un aval bancario previo.
Otra de las cuestiones fundamentales del escrito es reducir los tiempos de respuesta en la evaluación por parte de la administración y ampliar los plazos de ejecución de los proyectos, de 18 meses actualmente. “Este tiempo es escaso para desarrollar un plan industrial, máxime cuando los proyectos llevan aparejados diversos trámites administrativos”, explican.
Asimismo, solicitan permitir la financiación de proyectos plurianuales para evitar que los destinatarios de las ayudas tengan que concurrir a sucesivas convocatorias. Respecto a las empresas que han recibido las ayudas en los años anteriores y que inician ahora las amortizaciones, piden los socialistas que puedan reestructurar su deuda, dado que muchas se han visto reducida su facturación debido a la crisis.
Por último, la moción exige compromisos de creación de empleo relacionados con el plan de viabilidad, previsiones de facturación y un seguimiento de los proyectos aceptados.

El PSOE presenta una moción para mejorar los criterios del plan Ferrol

Te puede interesar