El PSOE presenta enmiendas a las cuentas estatales para el dique y los barrios históricos

El PSOE presenta enmiendas a las cuentas estatales para el dique y los barrios históricos
Rueda de prensa de Javier Losada y Beatriz Sestayo en la sede del PSOE

La diputada socialista Paloma Rodríguez y el senador Javier Losada dieron a conocer ayer –acompañados de la responsable del PSOE local, Beatriz Sestayo– las enmiendas que esta formación política presenta a los Presupuestos Generales del Estado. La  secretaria general ferrolana consideró “importantísimo formalizar alternativas de goberno ao caos e a desesperación” y añadió que Ferrol está desaparecida de las cuentas de la administración central “coa a aquiescencia complaciente de Rey Varela e de Feijóo”.
Paloma Rodríguez fue la encargada de explicar las enmiendas concretas relacionadas con la ciudad. En relación con el sector naval se plantea un presupuesto inicial de 10 millones de euros para la construcción del dique flotante, con el compromiso añadido de que se consignarán también los 140 que se necesitan para la realización de esta obra. La parlamentaria recordó que los directivos de Navantia son nombrados por el PP para cuestionar las manifestaciones del alcalde cuando descarga toda la responsabilidad sobre lo que ocurre en el naval de Ferrol en la compañía pública.
Otra de las enmiendas se corresponde con la “apuesta” del PSOE por la declaración de Patrimonio de la Humanidad, una iniciativa de la que Paloma Rodríguez dijo que está estancada desde hace años y a la que pretenden que se destinen tres millones de euros. Esta cantidad se invertiría en la rehabilitación de los cascos históricos, el mantenimiento del castillo de San Felipe y la continuidad del proyecto de abrir Ferrol al mar con el derribo de nuevos tramos de muralla.
Por último, una tercera enmienda hace referencia al polígono de Leixa. Los socialistas quieren que se introduzcan en los presupuestos 300.000 euros para realizar los estudios y expropiaciones pertinentes porque “seguimos pensando que esta cidade necesita un polígono industrial e apostamos por esta zona”.
El PSOE presentará también otras enmiendas para la comarca, entre ellas para la construcción de una senda litoral en San Valentín (Fene), la ejecución de obras de seguridad vial en la carretera Nacional a su paso por Cabanas, el polígono industrial de Valdoviño, la regeneración de las playas de este municipio y la ampliación del parque empresarial de Vilar do Colo.
El importe total de las enmiendas que se presentan para Galicia, dijo la diputada, es de 390 millones de euros. Los objetivos genéricos son, señaló, los enumerados por el secretario general, Pedro Sánchez: rescatar a las familias y a los autónomos, luchar contra la pobreza infantil, apostar por la reindustrialización y aumentar las políticas activas de empleo y el salario mínimo interprofesional.

"Irreales e injustos"
Por su parte, el senador Javier Losada calificó los presupuestos presentados por el Gobierno del PP como “irreales, inverosímiles e injustos” porque “no están hechos para las personas, sino para los amigos de Montoro, los hombres de negro que han dictado en los últimos tres años la política económica”. Losada señaló que estas medidas han traído consigo 800.000 empleos menos, 400.000 jóvenes que se han ido de España, una caída salarial del 3% de media y añadió que las cuentas presentadas por el Ejecutivo so “crueles con quienes peor lo pasan, que son los parados” ya que se reduce la cuantía destinada a subsidios de desempleo. El senador dijo que “no se crea empleo, se crea precariedad” porque sigue cayendo el número de horas de trabajo.
Indicó también Losada que los presupuestos olvidan a Galicia y a la provincia de A Coruña por la ausencia de las políticas de choque que se necesitarían en las ciudades gallegas, entre ellas la de Ferrol. Pero además incidió en que muchas de la partidas que figuran en las cuentas ni siqueira se van a ejecutar y tienen un carácter meramente electoral. Ferrol, A Coruña y Santiago no aparecen porque “los dan por perdidos y ni se apuran en colocarlos en los presupuestos”, aseguró. n

El PSOE presenta enmiendas a las cuentas estatales para el dique y los barrios históricos

Te puede interesar