El PSOE local insta al Gobierno a extender el subsidio de desempleo a parados de larga duración

El PSOE local insta al Gobierno a extender el subsidio de desempleo a parados de larga duración
Rueda de Prensa Ramon Veloso en el Local PSOE

El grupo municipal socialista registró ayer una moción para su debate en el pleno de la próxima semana instando al Gobierno central a extender el subsidio por desempleo a parados de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como a otros colectivos con dificultades específicas de inserción.
La propuesta fue presentada por los concejales Ramón Veloso, María López y Jaime Pena, que destacaron que la protección de los más desfavorecidos es un mandato constitucional y, por lo tanto, también de cualquier gobierno, sea del color que sea.
Veloso explicó que el sistema actual no está pensado para “ciclos de crise desta duración” y que solo 58 de cada 100 inscritos en las listas del SEPE cobran una prestación, por lo que reclama extenderla a las “novas situacións de necesidade que creou esta prolongada recesión”.
Así, los socialistas piden que el subsidio llegue “a todas as persoas que leven máis dun ano inscritas” en las listas del paro “sempre que teñan responsabilidades familiares e carezan de ingresos”, así como a las víctimas de la violencia machista, a los minusválidos y a los mayores de 45 años que hubieran agotado la Renta Activa de Inserción.
La iniciativa del PSOE contempla que la prestación se conceda por un periodo de seis meses prorrogables mientras el beneficiario continúe en situación de desempleo, así como su mantenimiento hasta que la tasa de paro esté por debajo del 15%.
La cuantía será del 80% del Iprem vigente –426 euros mensuales– y se percibirá e su totalidad aunque en origen se trate de  la pérdida de un trabajo a tiempo parcial. Esta cantidad se incrementará en 100 euros si el perceptor tiene hijos a su cargo.

"pradeiras de margaridas"
El edil Ramón Veloso rechazó el discurso “triunfalista” de Rajoy, que “xa non ve brotes verdes, senón pradeiras de margaridas”, porque la percepción de las familias es otra. “É certo que medra o PIB”, dijo, “pero empeora a situación da xente”.
Para Veloso, Ferrol es un paradigma de la crisis, con un sector industrial en declive, como prueba el cierre y los problemas por los que están atravesando tantas empresas de la comarca. Los socialistas no comparten que el Concello no tenga fondos para políticas activas de empleo. “Fondos hai”, apuntó Veloso, “o que non hai son ganas”. n

El PSOE local insta al Gobierno a extender el subsidio de desempleo a parados de larga duración

Te puede interesar