El PSOE insta al Concello a consensuar un plan para recuperar Recimil

El PSOE insta al Concello a consensuar un plan para recuperar Recimil
Recimil calle Narón número 2

El concejal socialista Ramón Veloso instó ayer al equipo de Rey Varela a redactar un plan de recuperación de Recimil que, incidió, debe contar con el consenso de los grupos de la oposición y también de los vecinos y entidades del barrio. El edil lamentó que el documento entregado la pasada semana a los grupos políticos para su debate en comisión sea tan solo “un informe del jefe de servicio del Concello”, no un plan de actuación, con propuestas concretas. A falta de determinar las actuaciones a acometer en el barrio, el grupo municipal socialista presentó ayer una serie de propuestas en la Comisión Especial de Hacienda que, según se les indicó en el transcurso de la misma, serán tenidas en cuenta por el gobierno local a la hora de diseñar el plan de recuperación de Recimil, un barrio protegido con 1.100 viviendas.
“Sabemos que o PP se presentou ás eleccións coa proposta de derrubar o barrio e construír un novo, pero ao decaer o mercado inmobiliario non se puido facer isto, que era unha verdadeira barbaridade porque é un barrio protexido”, aseguró Veloso.
A falta de un documento específico para Recimil por parte del equipo de Rey Varela, los socialistas aseguran disponer de un plan con una serie de medidas para consensuar con los grupos municipales “porque senón non se pode actuar, que é unha cuestión de continuidade”, explicó Veloso, señalando que este trabajo “non se fai nun día nin en once meses e en seis meses non se vai solucionar isto”.

iniciativas
Una de las propuestas de la formación es dar a los vecinos que residen en Recimil desde hace muchos años la posibilidad de adquirir las viviendas, pero los derechos de superficie, no los de suelo que continuarían siendo de titularidad municipal. La medida afectaría, según las estimaciones de los socialistas, a unas 500 o 600 familias.
Asimismo, Veloso propone la revisión del resto de contratos, con la finalidad de garantizar la ocupación de los inmuebles del barrio y también dar continuidad a los trabajos de mantenimiento iniciados en los edificios, analizando la viabilidad de habilitar trasteros en los bajos.
En el ámbito social la formación propone la elaboración de un plan comunitario, consensuado con las dos entidades vecinales del barrio y los grupos políticos. El objetivo sería, indicó el edil socialista, “que a xente que vaia vivir alí o faga pacificamente, cos nenos escolarizados e coas súas necesidades cubertas, polo que é preciso que existan dotacións no barrio. El concejal incidió en la necesidad de “darlle o barrio aos seus lexítimos ocupantes dende hai moitísimos anos e amañar os alugueres para a xente nova”.
El PSOE subrayó la necesidad de que el alcalde se reúna con las administraciones para conseguir fondos con los que materializar la propuesta. “Financiamento hai, o que non vemos é a Rey Varela saír do Concello e coller un avión para Madrid ou o coche para Santiago a recabar fondos para a rehabilitación integral do barrio”, aseguró el concejal, al tiempo que ofreció total colaboración al alcalde para tratar de conseguir esos fondos.
El gobierno local se comprometió ayer en la comisión, según apuntó el edil Ramón Veloso, a convocar una nueva reunión en la que se presentará un plan con unas líneas concretas de actuación para el que, dijo, tendrá en cuenta las propuestas de los socialistas. n

El PSOE insta al Concello a consensuar un plan para recuperar Recimil

Te puede interesar