El PSOE exige al gobierno local que negocie más fondos para San Felipe

El PSOE exige al gobierno local que negocie más fondos para San Felipe
Rueda de Prensa PSOE Mal Estado Castillo San Felipe

El grupo municipal socialista denunció ayer en una rueda de prensa en el castillo de San Felipe el estado de abandono de esta fortificación, donde la maleza campa a sus anchas y ha desaparecido el servicio de vigilancia –y con él la obligatoriedad de abonar un euro por las visitas– sin que el gobierno municipal haya dado explicaciones al respecto.
El concejal Ramón Veloso criticó que en pleno mes de agosto, cuando mayor es la afluencia de visitantes a la ciudad, el patrimonio histórico de Ferrol permanezca en malas condiciones y llamó la atención sobre la falta de cuidados y puesta en valor de uno de los principales recursos turísticos de la ciudad, como es el castillo de la entrada de la ría.
El edil recordó que durante el mandato socialista se elaboró un plan director de usos para la fortaleza cuyo objetivo era su conversión en hotel monumento. Aseguró que incluso llegaron a iniciarse conversaciones con Paradores para que trasladase el de Ferrol a estas instalaciones, un proyecto que el PSOE continúa manteniendo como referente a medio o largo plazo. Pero hasta entonces, dirige las críticas especialmente hacia la dejadez del gobierno local en cuanto al propio mantenimiento del castillo. En este sentido, Veloso señaló que la inversión realizada con el gobierno de Vicente Irisarri –600.000 euros aportados por el Ministerio de Cultura– para recuperar uno de los principales edificios del recinto, la Casa del Gobernador, no ha tenido continuidad y tampoco la necesaria conservación para evitar que las humedades y la falta de uso deterioren lo ya realizado.
El grupo socialista criticó que espacios como el edificio situado a la derecha del acceso principal, una sala de piedra con grandes arcadas donde llegaron a celebrarse diferentes actos en su día, esté ahora cerrado a cal y canto y no se aproveche ni siquiera para cederlo a entidades que podrían darle alguna utilidad. Lo mismo ocurre, denuncian, con la Casa del Gobernador, que ha permanecido cerrada a lo largo de estos tres últimos años, de modo que las construcciones van languideciendo por la falta de mantenimiento y de actividad.
Veloso señaló que \“en vez de vacacionar, o señor Rey debería ir a Madrid e reclamar a continuidade das inversións do Ministerio de Cultura\”, para avanzar en el trabajo iniciado en su día en San Felipe. \“O castelo leva 457 anos vixiando a entrada da ría de Ferrol e o alcalde é capaz de derrubar só nuns cantos este vixiante\”, sentenció.
A mediodía de ayer, mientras se celebraba la rueda de prensa del grupo socialista eran muchas las personas que visitaban la fortaleza. Ya no hay guardia de seguridad, pero sí existe una persona en la entrada en determinado horario y folletos explicativos a disposición de los visitantes. La desaparición de la vigilancia se produjo con la contratación de la nueva empresa que se ocupa de estas labores en los edificios municipales y al no haber control de acceso –con el consiguiente riesgo de que se cometan actos vandálicos, puntualiza el grupo socialista– tampoco se cobra el euro que se había establecido como precio simbólico de entrada a la fortificación. n

El PSOE exige al gobierno local que negocie más fondos para San Felipe

Te puede interesar