El PSOE denuncia el desuso del sonómetro adquirido por el Concello por 21.715 euros

El grupo municipal del PSOE denunció ayer el “despilfarro” del gobierno local a la hora de comprar en diciembre de 2016 el sonómetro –aparato que mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento

El PSOE denuncia el desuso del sonómetro adquirido por el Concello por 21.715 euros
El edil Germán Costoya criticó la mala gestión de la administración local | j.m.
El edil Germán Costoya criticó la mala gestión de la administración local | j.m.

El grupo municipal del PSOE denunció ayer el “despilfarro” del gobierno local a la hora de comprar en diciembre de 2016 el sonómetro –aparato que mide el nivel de ruido que existe en determinado lugar y en un momento dado– más caro de las ofertas presentadas y que no haberle dado uso ni una sola vez en más de un año.
“Non é admisible que nunha cidade como Ferrol, con todas as necesidades que ten, o goberno municipal se adique a tirar os cartos facendo compras inútiles”, afirmó el edil Germán Costoya, al mismo tiempo que se mostró sorprendido ya que, habiendo una oferta de 19.133 euros y otra de 12.584, “se decidiu adxudicar á que ofertaba 21.715 euros, pero se nos dixo en comisión que era a oferta máis completa, a que maiores prestacións ofrecía e, polo tanto, podería dárselle mellor uso”.
El concejal hizo referencia al desuso del aparato, indicando que su utilidad parecía inmediata debido a la reunión en A Estrada de la técnica municipal de Medio Ambiente junto con miembros de la Policía Local para recibir una formación específica y al encuentro en la Biblioteca Municipal de Ferrol a la que asistieron decenas de funcionarios.


“Todo parecía indicar que habería lista de espera para utilizar o sonómetro, ata se chegou a falar de que habería un equipo interdisciplinario coordinado por Medio Ambiente para a súa utilización. Todo semellaba preparado para a posta en funcionamento do sonómetro fantástico pero non foi así, xa que nas últimas comisións preguntamos desde o PSOE que uso se lle dera e a resposta do concelleiro responsable, Luis Victora, foi ‘ningún’ e que non sabía o porqué botando balóns fora cara a Policía Local e a lexislación”, señaló Costoya, indicando que estas disculpas no son justificaciones debido a la formación de los funcionarios precisos y al mantenimiento de las mismas leyes en el tiempo.
“A estas alturas xa está máis que demostrado que este goberno municipal é incapaz de xestionar absolutamente nada, pero o que xa é o colmo é que tiren ao lixo cartos da veciñanza de Ferrol. Con toda seguridade, calquera veciño ou veciña da nosa cidade pode dicir unha morea de asuntos nos que gastar o diñeiro público sen que sexa dilapidado desta maneira”, aseguró.
La intención del Concello era implementar un sistema informático que permita conocer en tiempo real y sobre un mapa de la ciudad aquellos locales que sobrepasen el límite acústico previsto en su licencia urbanística.