El PSOE de Cabanas insiste en la necesidad de crear una comisión especial para el derribo de O Penso

El PSOE de Cabanas insiste en la necesidad de crear una comisión especial para el derribo de O Penso
Cabanas edificio O Penso

El PSOE de Cabanas hizo público su parecer respecto a la situación generada con la demolición de las dos plantas ilegales del edifico O Penso, que todavía no ha comenzado, discrepando con las declaraciones realizadas por el alcalde, el popular Germán Castrillón.

En este sentido, matiza que el PP gobierna en Cabanas desde 2007, los cuatro primeros años en coalicción con AEC, durante los que Pepe Rey tuvo la primera tenencia de alcaldía. Se trata, según explican los socialistas, de la persona que fue concejal responsable de Urbanismo cuando se generó el problema del edificio O Penso.

El PSOE de Cabanas reconoce que gobernaba en ese momento, pero apostilla que Pepe Rey continuó como alcalde tras la dimisión de Modesta Anca, en contra del criterio del propio PSOE, por lo que fue expulsado del partido y tras ese hecho decidió formar la Agrupación de Electores de Cabanas (AEC).

Tras las elecciones de 2007, AEC pactó con el PP y Pepe Rey siguió con las competencias de Urbanismo. Los socialistas aseguran desconocer en qué consistió dicha coalición de gobierno para resolver el cumplimiento de la sentencia y comentan que, “si se llegó hasta aquí, se puede intuir que en nada”.

Hacen referencia a que actualmente se está hablando de un coste de 1,6 millones de euros, y añaden que la excusa monetaria ya caducó en 2007, año en el que la coalición de gobierno PP-AEC incrementa el IBI, IVTM e IAE, amparándose en la necesidad de hacer frente a la sentencia de derribo de O Penso. “No es que lo digan los socialistas de Cabanas, sino que el gobierno de Germán Castrillón y Pepe Rey así lo justificaron en los distintos medios de comunicación comarcal”, apostillan.

El PSOE indica, asimismo, que según el consistorio los ingresos anuales procedentes de esas subidas son aproximadamente de 160.000 euros, por lo que entienden que si el gobierno local hubiese guardado ese dinero durante los últimos siete años se alcanzaría la suma de alrededor de 1.120.000 euros. Sin embargo, matiza que se han realizado ciertas obras que califican de “despilfarro”, como los 85.000 euros de la cubierta de las pistas de pádel del complejo deportivo de A Veiga-Laraxe; el cierre perimetral de la nave industrial que el Concello tiene en Vilar do Colo, con un gasto de 93.000 euros; y el derribo de la casa rectoral de Soaserra, con 150.000 euros. Conociendo esta situación, el PSOE considera que “estamos hablando de una realidad muy diferente, ya que el Ayuntamiento podría afrontar el derribo sin necesidad de hipotecarse”.

El edil socialista y candidato a la Alcaldía, Delfín Feal, viene solicitando desde 2011 la creación de una comisión especial para el caso de O Penso, por tratarse de un asunto muy importante, y asegura que desde el principio el PP se negó, “mostrando una total opacidad en el tema”.

Por último, el PSOE de Cabanas dice sorprenderse de que el alcalde le reproche la situación del caso, “después de ocho años de gobierno sin hacer nada para solucionar el problema, cuatro de ellos en coalición con uno de los máximos responsables de ese desastre, el independiente Pepe Rey”.

El PSOE de Cabanas insiste en la necesidad de crear una comisión especial para el derribo de O Penso

Te puede interesar