Protestas contra las declaraciones “tóxicas” sobre la tasa de saneamiento

Protestas contra las declaraciones “tóxicas” sobre la tasa de saneamiento
Diario de Ferrol-2015-03-22-003-3d78cbf8

Con mascarillas como las que el viernes se colocaron el alcalde y la conselleira de Medio Ambiente para visitar la depuradora de cabo Prioriño los portavoces de la plataforma contra la tasa de saneamiento respondieron ayer con un calendario de protestas a corto plazo a las declaraciones “tóxicas” de Rey Varela en relación con este pago. Una devolución simbólica de recibos el próximo martes y una concentración coincidiendo con el pleno del jueves son las próximas citas de rechazo a la tasa.
Alexandre Carrodeguas calificó la visita organizada con motivo del Día Mundial del Agua de propagandística y se preguntó cómo con la depuradora funcionando al 10% se pretende cobrar un millón de euros a los vecinos y hacerlo, además, en función de un padrón publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 6 de marzo, con posterioridad a la emisión de los recibos.
Este responsable puso además sobre la mesa otra supuesta discrepancia: que se diga que se están depurando las aguas residuales de las viviendas de los barrios de Ferrol Vello, Canido y A Magdalena y se hable de 10.000 hogares y 22.000 habitantes conectados cuando, según el censo de 2007, en estos tres barrios residían 13.000 personas. “Se todos os datos son tan correctos como este os veciños xa poden darse conta de ante quen estamos”, dijo.
Bernardo Rego, por su parte, avanzó el calendario de movilizaciones que acordó la plataforma contra la tasa de saneamiento y que continuará en sucesivas fechas, apuntó, si el alcalde no toma la decisión de retirar este pago.
El acto central de las protestas será una concentración-cacerolada en la plaza de Armas el jueves a las siete de la tarde, a la hora fijada para la sesión ordinaria del pleno de la corporación, en la que esperan superar el número de asistentes a la anterior protesta convocada en este mismo escenario.

octavillas
 “La gente ya está más concienciada”, dijo Rego, que anunció que se elaborarán octavillas llamando a la participación en la protesta y que las diferentes asociaciones realizarán campaña también en sus barrios.
Previamente, el martes a las doce, se convoca a los vecinos a una devolución simbólica de sus recibos de saneamiento en el registro municipal.
La plataforma entiende que son ilegales y que lo que está haciendo el Concello es una “estafa”, por lo que si no hay un cambio de actitud empezarán a trabajar ya “con profesionales” para la presentación de un contencioso.

Protestas contra las declaraciones “tóxicas” sobre la tasa de saneamiento

Te puede interesar