El propietario de Seaquarz no ha pagado la fábrica un año después de firmar la compra

El propietario de Seaquarz no ha pagado la fábrica un año después de firmar la compra
Rueda de Prensa en Seaquarz antigua Privilege

La lucha de la plantilla de Seaquarz –antes Privilege– por sacar su fábrica adelante no tiene tregua. Tardaron casi tres años en hacerse con la propiedad de la planta naronesa, que habían llevado a la quiebra sus propietarios italianos, y hace un año creyeron emprender una nueva etapa con su venta a la sociedad Dimentium 14, del valenciano Salvador Ortí. Según la información recabada ayer por este diario, los trabajadores tienen pruebas de delitos de estafa a la Seguridad Social y falsificación de documento público contra Hacienda del nuevo propietario.
Salvador Ortí compró Seaquarz, la fábrica de tableros pétreos para encimeras de Narón, hace aproximadamente un año. El precio eran 273.000 euros, 7.000 para cada uno de los 39 trabajadores y a la vez socios de la empresa –era la cuantía de sus participaciones, en las que invirtieron las indemnizaciones por despido–. Sin embargo, a estas alturas no ha pagado dicho importe, adeuda cuatro nóminas y media a los empleados, debe cerca de 300.000 euros a la Seguridad Social, más de 40.000 a Hacienda, otras 30.000 a Iberdrola por la factura de la luz de la fábrica... La lista es larga.
La gota que colmó el vaso de la paciencia de los trabajadores fue la carta que recibieron hace unos días, en la que se les informa de la deuda contraída con la Seguridad Social, que en parte podría recaer en ellos mismos porque el comprador los mantuvo en el consejo de administración hasta hace unos meses. Les consta, además, que los certificados de retenciones no coinciden con las cantidades que reflejan sus nóminas. Ante la situación, los operarios quisieron reunirse este lunes con el director general de Seaquarz, Ignacio Roselló, al que pidieron que firmase un documento según el cual la empresa accede a anular el contrato de compra suscrito hace un año, y que de hecho no se ha pagado. Este lo firmó con el permiso, a través del contacto telefónico, de Salvador Ortí. Sin embargo, a continuación Roselló se dirigió a la Comisaría para presentar una denuncia por coacciones y detención ilegal contra los trabajadores, a los que el empresario amenaza ahora con la declaración de quiebra y el despido inmediato.

Empresa viable
Los delegados sindicales de UGT explicaron ayer a las puertas de la fábrica, en donde recibieron el apoyo de representantes de todos los partidos políticos del Concello de Narón, que Seaquarz tiene pedidos y es una planta viable. La falta de inversión del nuevo propietario, sin embargo, está cercenando su capacidad de producción: faltan materias primas y, sin ir más lejos, recientemente sufrieron un corte de suministro eléctrico por el impago de las facturas. La semana pasada tendrían que haber salido de las instalaciones siete contenedores de mercancía, pero solo se pudieron servir tres como consecuencia de esta situación.
Como se recordará, en su día los trabajadores de Privilege contaron con el compromiso de Xesgalicia para reflotar la empresa. La sociedad de capital riesgo de la Xunta anunció la inversión de 1,5 millones de euros en Seaquarz, la nueva sociedad laboral, si bien finalmente la aportación fue de 200.000 euros a los 39 socios iniciales y otros 100.000 al nuevo comprador, que tampoco realizó desembolso alguno.

El propietario de Seaquarz no ha pagado la fábrica un año después de firmar la compra

Te puede interesar