La progresión del tráfico de madera por el puerto frenará en seco este año

La progresión del tráfico de madera por el puerto frenará en seco este año
Puerto Exterior madera

Salvo que se produzca un imprevisto de dimensiones insólitas, el tráfico de productos forestales en los muelles de la Autorida Portuaria de Ferrol-San Cibrao al término del presente año será inferior al que se registró el año pasado, en el que, cabe recordar, se encuentra el techo del Puerto, con 317.000 toneladas, dos veces y media más, por ejemplo, que el volumen movido en todo el año 2011.
El último dato disponible, facilitado por el organismo que preside José Manuel Vilariño, sitúa en algo menos de 202.000 las toneladas de madera que se trasegaron en los muelles interior y exterior de Ferrol hasta septiembre, una cifra muy positiva –supera de largo los registros de 2011 y está muy cerca, a apenas unas miles de toneladas de mejorar también el total de 2012, con tres meses de año aún por delante– que, sin embargo, y atendiendo a la progresión de los últimos meses, no permitirá batir el récord del Puerto en este segmento de carga.

razones
El frenazo que sufrirá el tráfico de madera tiene su origen en al menos dos circunstancias que han ocurrido este año, la primera en primavera y la segunda el mes pasado. En abril, las tres principales fabricantes de pasta de celulosa del noroeste peninsular, las portuguesas Celbi y Portucel y la gallega Ence anunciaron una rebaja de 3,5 euros la tonelada de tronco de eucalipto.
Las asociaciones de productores forestales, así como otros agentes del sector, iniciaron movilizaciones que provocaron un parón que, pese a alcanzar el 35% en el descenso de embarques en las semanas posteriores al estallido del conflicto, sí pudo llegar al último cuatrimestre del año con un crecimiento de cerca del 3%.

cese de huelva
Será, por lo tanto, la suspensión de la actividad de Ence en la terminal del puerto exterior de Caneliñas la que lastrando la progresión del tráfico de madera en los muelles locales. A finales de octubre, la pastera pontevedresa anunció el cese de la producción de pasta de papel en su planta de Huelva, a la que se enviaba el tronco de eucalipto que se depositaba en Caneliñas.
Está por ver, ahora, cómo resulta la reestructuración que Ence ha iniciado y que pretende convertir en un parque de biomasa. Por lo pronto, el puerto de Ferrol perderá, al menos, una parte de las 96.000 toneladas que movió la pastera de Pontevedra el año pasado.

La progresión del tráfico de madera por el puerto frenará en seco este año

Te puede interesar