El programa A-Tempo ocupará a unas 150 personas durante el próximo año

El programa A-Tempo ocupará a unas 150 personas durante el próximo año
Presentacion Proyecto Con A-Tempo en la Universidad

El sector offshore contará a finales de 2015 con tres innovadoras herramientas tecnológicas destinadas a aumentar las capacidades de las empresas en un ámbito al que se le augura un interesante futuro desde el punto de vista de la producción energética y de la diversificación industrial.
Investigadores de la Universidade da Coruña desarrollarán, junto a siete empresas –cuatro de ellas gallegas–, tres proyectos relacionados con el desarrollo de sistemas que permitan optimizar las operaciones llevadas a cabo en las complejas estructuras oceánicas.
Lo harán en el marco del programa A-Tempo (Avances en Tecnoloxías Mariñas: Producción Naval e Offshore”), una iniciativa cuya financiación total se cifra en 3,2 millones de euros –2,5 aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad y el resto por la institución académica– y que se ha ejecutado a través de una novedosa fórmula, la de compra pública innovadora.
De esta forma, la Universidad pone fondos a disposición de las empresas para colaborar en el desarrollo de productos cuyo fin último será su comercialización, contribuyendo así a la apertura de nuevas vías de negocios –la propiedad intelectual e industrial será compartida por ambos agentes–.
En esta primera fase de A-Tempo, se ejecutarán tres proyectos por parte de otras tantas firmas o consorcios de empresas, las que han resultado adjudicatarias del proceso llevado a cabo por la propia UDC. Ixion Industry & Aerospace desarrollará una “Plataforma subacuática de inspección para el mantenimiento de estructuras offshore” –presupuestada en 500.000 euros–, para lo cual además sucontratará personal de Albatros Marítima y del Centro Tecnológico del Mar de Vigo. El proyecto relativo al desarrollo de una “Embarcación de apoyo al montaje de una solución integrada del conjunto cimentaciones-aerogeneradores offshore” –al que se destinan 600.000 euros– ha sido adjudicado a Iberdrola Renovables Energía, que estará acompañado por otras dos firmas, Navantia y Seaplace. Finalmente, la UTE formada por Sistemas Audiovisuales Itelsis, Scio Soft y Neodyn –esta última con sede en Narón y perteneciente al grupo de José Ramón Franco– realizará un “Sistema inmersivo para la asistencia remota al mantenimiento”, con un presupuesto de 410.00 euros.
Las tres iniciativas ocuparán hasta finales de septiembre del próximo año –cuando han de estar concluidos los proyectos– a unos 150 trabajadores, entre personal de las empresas y de la propia Universidade da Coruña. Por parte de esta última estarán implicados en el programa 35 profesores e investigadores –se han materializado 23 nuevos contratos–, pertenecientes al Grupo Integrado de Ingeniería, el Laboratorio de Aplicaciones Industriales del Láser y el Grupo de Polímeros, todos ellos con sede en el Centro de Investigacións Tecnolóxicas (CIT) de Esteiro.
Estos tienen como principal cometido el de apoyar y hacer un seguimiento de las actuaciones, que serán básicamente desarrolladas por las propias empresas.
El investigador principal, Richard Duro, definió A-Tempo como una “estrategia global” de la UDC para crear una plataforma de innovación en el sector offshore en busca de soluciones que puedan ser útiles en cualquier ámbito de explotación de los recursos oceánicos. Duro hizo un repaso por las diferentes fases de un proceso muy largo y de arduo trabajo y que comenzó hace ya unos tres años, en colaboración con las empresas, con los estudios iniciales para conocer las necesidades y demandas reales el mercado. Un total de 23 firmas –de las cuales tres eran de la comarca– presentaron sus proyectos en una especie de concurso de ideas del que salieron 13 propuestas. La viabilidad de las mismas fueron analizadas en un proceso de “diálogo competitivo” que serviría para definir las tres finalmente licitadas en esta primera fase del plan. En los próximos días, la UDC firmará los respectivos contratos con las adjudicatarias para iniciar ya el trabajo.

presentación
Richard Duro participó ayer en Esteiro en la presentación del programa a los medios de comunicación. Junto a él estuvieron la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Cao; el director de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela –al que Duro agradeció su apuesta por esta iniciativa–; el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva; el director técnico de Ixion Industry & Aerospace, Francisco José Barreiro; y el responsable de la Neody, José Ramón Franco, en representación de la UTE.

El programa A-Tempo ocupará a unas 150 personas durante el próximo año

Te puede interesar