Profesionales sanitarios de Ferrol y Vigo donan 3.116 euros a la Cocina Económica

Profesionales sanitarios de Ferrol y Vigo donan 3.116 euros a la Cocina Económica
Los autores del libro, María Blanco y Emiliano Fernández-Obanza, entregan el chegue al presidente y tesorero de la entidad, Antonio Tostado y Julián López | jorge meis

El especialista en Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF), Emiliano Fernández-Obanza Windscheid, y la profesional de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intermedios de Cardiología del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), María Blanco Vidal, se reunieron ayer con el presidente de la Cocina Económica, Antonio Tostado, y el tesorero de la entidad, Julián López Folgar, para hacerles entrega de un cheque por valor de 3.116 euros, tras la venta de la publicación que acaban de editar “Electrocardiografía básica. Aproximación práctica a la lectura del EKG”.


“La iniciativa fue de los dos. Nos dimos cuenta de que había un déficit en la formación de algunos de los profesionales de Enfermería y Medicina y surgió la idea de crear este libro”, comenta Fernández-Obanza.


Lo que nació como algo “improvisado”, rápidamente empezó a tener éxito entre sus colegas por lo que, tal y como comenta el cardiólogo del CHUF, “vimos que gustaba y decidimos hacer una edición nosotros para abaratar costes, ya que el objetivo es que esto pueda llegar a todo el mundo y tenga el precio mínimo”.


En un principio pensaron en hacer unas 300 copias pero, debido a la buena aceptación, al final optaron por hacer 700 y destinar los beneficios a una causa social. “El objetivo es formar a la gente y esto es para los que están empezando, por lo que también quisimos transmitir el mensaje de que la función de los profesionales de la salud no solo es la atención clínica sino que creemos que es importante de que la gente se conciencie de la importancia de la solidaridad”, indicó Emiliano Fernández.Obanza, al mismo tiempo que explicó que también se trata de que la gente de la Cocina Económica “sepa que también somos sensibles a estas situaciones”.


El libro se vendió básicamente en Ferrol y en Vigo, por lo que María Blanco comentó que los profesionales de la ciudad olívica no pusieron ningún impedimento a que se destinara a esta causa. “Están encantados de haber colaborado y nos están pidiendo más ediciones, por lo que nos plantearemos hacer la obra un poco reglada siempre intentando mantener el mensaje social de colaboración”, explicó.


Por su parte, Antonio Tostado agradeció encarecidamente la donación y quiso destacar “la labor profesional de estos especialistas de la sanidad pública, la mejor del mundo, así como su alto compromiso ético”, al mismo tiempo que recordó que con cada 5 euros se da de comer a una persona todos los días.


Contenido
“Electrocardiografía básica”, la primera publicación de estas características realizada por profesionales de Cardiología de Galicia, recopila todas las cuestiones clave en torno a esta prueba y está dirigida a todos los profesionales de distintas categorías y ámbitos que tienen una relación directa o indirecta.


La electrocardiografía, con más de cien años de historia, consiste en el registro de la actividad eléctrica que se genera en el corazón y es una prueba complementaria plenamente vigente y ampliamente disponible para la atención de los pacientes tantos en el ámbito de los centros de salud como del hospital.


Su análisis aporta datos valiosos sobre la función cardíaca, el crecimiento de las cavidades y los trastornos del ritmo y de la circulación coronaria, entre otras cuestiones. Hay que tener en cuenta que la patología cardiovascular es la primera causa de defunción –uno de cada tres fallecimientos– por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias.


“Emplear una herramienta de carácter eminentemente práctico pretende convertir el aprendizaje en un proceso atractivo y motivador”, señala Emiliano Fernández-Obanza, al mismo tiempo que destaca que “disponer de un estudio tan eficaz y accesible es una suerte; comprender la información que proporciona constituye una oportunidad para mejorar la calidad de nuestra aportación a la salud”.

Profesionales sanitarios de Ferrol y Vigo donan 3.116 euros a la Cocina Económica

Te puede interesar