“De mi profesión agradezco el cariño y el poder hacer canciones con mi vida”

“De mi profesión agradezco el cariño y el poder hacer canciones con mi vida”
Luz Casal j.c. hidalgo/efe

Hace semanas que las entradas para el concierto de Luz Casal en el Auditorio de Caranza están agotadas. Tras superar sus problemas de salud, la cantante de Boimorto no deja de recibir el cariño del público allí a donde va y en Ferrol no será menos. A partir de las 21.00 horas presenta su último y exitoso disco, “Almas gemelas”.      

En sus conciertos es habitual que agote las entradas. ¿Qué relación tiene con su público?  

Maravillosa. Por un lado llevo muchos años y por otra, la gente conoce las dificultades que he pasado, mi fragilidad ha sido pública, y se establece una relación más de cercanía con la gente.

¿Qué cuenta en “Almas gemelas”?

Aquí me interesaba hablar de una relación entre dos personas, pero no en plan media naranja sino de amistad. Cómo dos personas que nacen y crecen en dos ámbitos muy diferentes pueden estar en total sintonía.

El disco tiene dos versiones, una en castellano y otra con temas de autores internacionales. ¿Por qué esta elección?

Por un lado están nuestras canciones y por otra, dado que tenemos mucho público en varios países, me apetecía hacer temas que me gustan de Jobim, Benjamin Biolay o Luigi Tenco. Así, el público puede ver por donde van mis composiciones, el reflejo de mi vida, y por otro, me planteo retos a mí misma de interpretar temas que admiro.

¿Agradece esa posibilidad de los artistas de poder convertir su vida en canciones?

Eso es clave, esa capacidad de transformación que se nos da para hacer música de nuestras penas y alegrías y soltar lo que llevamos dentro. Recuerdo cuando compuse “No aguanto más”, casi por necesidad. Fue un grito  de rabia para decirle a alguna gente que una no era una muñequita más. No sé que hubiera pasado si me lo quedo dentro. Los artistas, cantantes, escritores, bailarines, etc., necesitamos expresar nuestras emociones y canalizarlas a través de lo que sabemos hacer. En esto hay mucha gente “tocada del ala” y necesitamos esta suerte brutal.

¿Esto es lo que más valora de su profesión?

Hay dos cosas. Por supuesto, esta posibilidad de soltar tus obsesiones que acabo de contar y también el cariño del público.

Su tierra le motiva. Ayer presentó en A Coruña una nueva edición del Festival de la Luz, que cada año organiza en su tierra, en Boimorto.

Claro, será los días 12 y 13 en Boimorto. Como siempre habrá un montón de actividades paralelas para todos los públicos y conciertos que ya están confirmados como los de Juan Perro, María del Mar Bonet, Amancio Prada, Burning, Miguel Poveda, Eladio y los Seres Queridos, Manos de Topo, Emilio Rúa, El Drogas o Anni B Sweet.

“De mi profesión agradezco el cariño y el poder hacer canciones con mi vida”

Te puede interesar