Primer rifirrafe de las Primarias del PSOE por la convocatoria del debate

Primer rifirrafe de las Primarias del PSOE por la convocatoria del debate
Rueda de prensa de Beatriz Sestayo en la Casa do Pobo

El debate entre los dos candidatos a las Primarias para la alcaldía de Ferrol por el PSOE se ha convertido ya en el primer punto de fricción entre ambos contendientes. En el mismo día en que el recuento de avales certificó la participación de ambos en el proceso se produjo el primer rifirrafe, motivado por la diferente forma en que ambos conciben este debate. La secretaria xeral, Beatriz Sestayo, indicó en una rueda de prensa convocada para realizar las primeras valoraciones  sobre las primarias que tendrá que ser la comisión de Garantías provincial la que determine si el debate estará restringido a los militantes socialistas o abierto a la ciudadanía en general. Aseguró que, dado que la campaña está dirigida a la afiliación, tendrá que ser este órgano del partido el que autorice que pueda ser público. Hasta entonces, Sestayo abundó ayer en su propuesta de que se celebre en el Ateneo Ferrolán “porque é un símbolo como centro da cultura e como centro da cultura agredida polo PP”.
Por su parte, Ramón Veloso expresó, en primer lugar, su satisfacción por el hecho de que Sestayo haya “recogido el guante” y aceptado su propuesta de debate, pero discrepó abiertamente con la idea de que tenga que ser la comisión de Garantías la que autorice que sea público. El edil señaló que habrán de ser los dos candidatos los que se pongan de acuerdo para abrirlo a la ciudadanía, tal y como él reclama, y aseguró que hay precedentes en este sentido. Y a pesar de que le parece bien que se celebre en el Ateneo, quiso dejar claro a Sestayo que el debate no tendrá que ser “cuando diga ella y donde quiera ella”, sino a través de un acuerdo de ambos candidatos. “Igual no está acostumbrada a consensuar cosas, pero tendrá que empezar a hacerlo”, añadió Veloso, que apuntó asimismo que “a lo mejor el hecho de que yo quiera que el debate sea abierto a la ciudadanía ya es una pequeña diferencia que nos separa”.
Pero la rueda de prensa de Beatriz Sestayo no se centró exclusivamente en el debate. La candidata destacó la elevada participación de la militancia en la recogida de avales. Así, el 85% de los afiliados dio su respaldo a uno u otro candidato –con mayoría para la secretaria xeral–, algo que consideró “un síntoma do compromiso coa transformación social da cidade”.
Felicitó a su contrincante y también a todos los que consiguieron los respaldos suficientes para concurrir a otras Primarias, pero –una vez constatado que no ha tenido problemas para recoger los avales– expresó su disconformidad con este requisito para participar en el proceso. Señaló que dentro de los avances en la democratización del partido debería acordarse que cualquier militante pueda participar en unas Primarias. Se refirió, en este sentido, al alcalde de Ares, Julio Iglesias, que se quedó a las puertas de la candidatura a la secretaría provincial del PSOE a pesar de que hizo –aseguró– “unha campaña magnífica, capaz de ilusionar aos militantes de toda a provincia e con un discurso que conmoveu e que é o que nos fai falta, que lembre quen somos e os nosos compromisos”. Sestayo puntualizó  que Iglesias logró el apoyo mayoritario en Ferrol y en la comarca.
Por lo que se refiere a los respaldos que recibió su propia candidatura y la posibilidad de que se traduzcan en votos el próximo 30 de noviembre, no quiso adelantar acontecimientos, pero sí reconoció que “sempre, con outros compañeiros, acadamos unha ampla maioría e todo parece indicar que este apoio continuará”. Recordó que pese a que como secretaria xeral tenía la posibilidad de ser proclamada candidata por la ejecutiva prefirió recoger avales porque “creo na igualdade de oportunidades e non quixen ningún privilexio”.
La candidata insistió en la necesidad de que se produzca un cambio en el gobierno municipal, que tiene que ser –dijo– liderado por los socialisas y apuntó que se ha adherido al código ético del PSOE pero que sus compromisos no serán solo con el partido sino con Ferrol.
La campaña dará comienzo el día 23 y, a lo largo de la misma, Sestayo expondrá sus compromisos con las diferentes zonas de la ciudad, fruto del trabajo realizado en el último año y medio de “diálogo permanente” con entidades de todo tipo. “Urxe dar solucións a unha cidadanía afogada, condenada ao desemprego e á emigración e o goberno ten que ter unha folla de ruta”, dijo.

Primer rifirrafe de las Primarias del PSOE por la convocatoria del debate

Te puede interesar