Un primer punto de coincidencia: la necesidad de cambiar el gobierno

Un primer punto de coincidencia: la necesidad de cambiar el gobierno
mesa electoral en el EOI

Los responsables de Ferrol en Común, PSOE y BNG están todavía en esa fase preliminar de la negociación en que lo único que se hace es tantear el terreno. El pacto, si lo hay,  puede ser a dos o tres bandas y de momento nada hay cerrado ni confirmado salvo la decisión unánime de cambiar el gobierno del Partido Popular.
De momento, el cabeza de lista de FeC, Jorge Suárez, al que todos dan por alcalde, ha mantenido conversaciones informales tanto con Beatriz Sestayo (PSOE), como con Iván Rivas (BNG), pero se espera que el diálogo “en serio” se inicie esta misma semana, incluso hoy.
Sestayo –en la que coincide la doble condición de secretaria general de la agrupación local socialista y número uno de la candidatura– trasladó ya a Suárez que no pondrá ninguna condición a su investidura como alcalde. “Por nuestra parte está garantizado que va a gobernar la izquierda”, apunta, “como ya he dicho desde el primer momento”. Para pactar o no pactar, sin embargo, habrá que “verse y hablar”, con el programa como referente. La concejala electa socialista indicó que es necesario ver las coincidencias y apuntó también los ejes fundamentales que quiere que se respeten en la negociación: “la recuperación del empleo, combatir la pobreza y recuperar la ilusión, la ética y la transparencia en la ciudad frente a lo que hizo el PP en estos cuatro años”.
No parecen unos puntos en los que pueda haber grandes discrepancias, salvo en la forma de afrontar estos temas. Y Beatriz Sestayo asegura que está dispuesta a poner “toda la responsabilidad del mundo para recuperar Ferrol” (su lema de campaña).  Por eso apunta que “si se llega a acuerdos, estupendo”, pero no pierde de vista que hubo otros pactos fallidos, el último, sin ir más lejos, el del gobierno de PSOE-Esquerda Unida durante el mandato de Vicente Irisarri.
Sestayo expresa su  “total disponibilidad” para las negociaciones y considera que lo que separa a su partido de Ferrol en Común son “más cuestiones de matices que temas de fondo”. Pero “todavía es muy pronto”, insiste –el pleno de investidura será el 13 de junio– y de momento solo ha hablado con Suárez por teléfono. Ni siquiera está decidido si las reuniones serán con representantes de los tres partidos o si Ferrol en Común –como la fuerza más votada de las tres (tiene seis concejales frente a cinco del PSOE y dos del BNG)– optará por mantener en un primer momento encuentros por separado con PSOE y BNG.

cambio
Tampoco se han producido reuniones formales, por el momento, con los nacionalistas, aunque sí algún café en el que hubo “felicitacións polo resultado e pouco máis”, dijo Iván Rivas.
El portavoz en funciones del actual grupo municipal y cabeza de cartel de las elecciones no deja entrever si la balanza de los nacionalistas se inclina o no hacia el pacto. “O noso obxectivo é que esta cidade se poida transformar”, insiste . Para ello, considera fundamental que se empiece a hablar de cuestiones como la relación con Defensa o el saneamiento de la ría –cuyo modelo no comparten–.
En este mandato su idea es “estar nos conflitos, na rúa, como o fixemos estes tres anos e medio” (desde que él entró como concejal en el Ayuntamiento) y prueba de que se puede transformar una ciudad incluso cuando enfrente hay un gobierno de mayoría absoluta es lo conseguido en cuestiones como el saneamiento de Xoane o los problemas de Bertón y San Xoán.
En cualquier caso, Rivas sostiene que “o actual goberno é necesario mudalo, este proceso de deterioro é fundamental revertilo e é lóxico un cambio de goberno”, pero añade de inmediato que “por outra parte, esa responsabilidade non se delegou no BNG, senón noutras forzas políticas”.

reuniones internas
A la espera de que avancen las conversaciones entre Ferrol en Común, PSOE y BNG, los partidos también analizarán internamente los resultados.
Esta misma semana, con toda probabilidad el viernes, se reunirá la ejecutiva socialista, en la que habrá algunas voces críticas con Sestayo por unos resultados poco satisfactorios, ya que suponen la pérdida de dos concejales con respecto a 2011. 

Un primer punto de coincidencia: la necesidad de cambiar el gobierno

Te puede interesar