La presidenta de la SEPI reconoce la urgencia de rejuvenecer Navantia con nuevas incorporaciones

La presidenta de la SEPI reconoce la urgencia de rejuvenecer Navantia con nuevas incorporaciones
Pilar Platero, en el centro, durante su comparecencia en la comisión del Senado | efe

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, confirmó ayer que va a haber un plan de incorporaciones de trabajadores en Navantia para rejuvenecer su plantilla, que contemplará ingresos de nuevos empleados en sus seis astilleros.


Platero compareció ayer en la Comisión de Economía e Industria del Senado para informar sobre el nuevo plan estratégico de Navantia para el periodo 2018-2022, que prevé una cartera de pedidos de 11.000 millones de euros en ese periodo, frente a los 1.650 1.680 millones de los pedidos que ahora se están ejecutando.
La responsable del holding público señaló que uno de los pilares del plan será el rejuvenecimiento de la plantilla, formada por 5.200 trabajadores y con una edad media de 54 años (en determinados astilleros, como en el de Fene, llega a los 59) y un 29 por ciento es mayor de 60.

Salidas naturales
Platero recordó que hay un compromiso de “no cerrar ninguno de los seis astilleros”, pero no concretó la cifra de incorporaciones, ya que, dijo, “eso se tratará en la tercera mesa de negociación con los sindicatos, en la que también se abordará la modernización del marco laboral”.


En cualquier caso, sí insistió en que el rejuvenecimiento de la plantilla no pasa por despidos, sino que serán “salidas naturales” de empleados que dejen la vida activa, y ha recordado que Navantia, que tiene 5.200 trabajadores en plantilla, genera en total 40.000 empleos, si se añade el inducido en las zonas de los astilleros y en empresas auxiliares.

Tan solo un día después de que el presidente de Navnatia, Esteban García Vilansánzhez presentase oficialmente en Ferrol el programa de las F-110, la máxima responsable de la SEPI calificó este contrato como “esencial para los astilleros de Ferrol”, y confió en que el Consejo de Ministros apruebe antes de fin de año su orden de ejecución, así como la de otro de transporte para la Armada española que también podría construirse en la factoría ferrolana. Según Platero, la SEPI ha propuesto al Ministerio de Hacienda una partida “significativa” en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para la ejecución de las citadas fragatas.

Sobre el contrato para la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí, Platero ha indicado que se está ya en la recta final: “En próximas semanas esperamos muy buenas noticias”. Respecto a otras licitaciones por las que compite Navantia, ha señalado que tanto en el proceso para el diseño de nuevas fragatas para la Armada de EEUU como la construcción de 15 unidades en Canadá, la empresa está ya en las denominadas listas cortas de seleccionadas tras pasar la primera criba, mientras que en el del contrato para construir nueve fragatas para Australia compite con compañías de otros dos países.

La presidenta de la SEPI reconoce la urgencia de rejuvenecer Navantia con nuevas incorporaciones

Te puede interesar