Presencia ferrolana en la lucha contra la trata de personas en el Mediterráneo

Presencia ferrolana en la lucha contra  la trata de personas en el Mediterráneo

El Buque de Aprovisionamiento para el Combate (BAC) “Cantabria” zarpará mañana desde la estación naval de A Graña para iniciar su despliegue en el Mediterráneo, formando parte de la operación “Eunavfor Med Sophia”. El acto de despedida será presidido por el Capitán de Navío Gonzalo Villar Rodríguez, comandante de la 31 escuadrilla de escoltas.
La operación en la que se va a integrar el buque se activó el 22 de junio de 2015 para dar respuesta a la crisis migratoria surgida en aguas del sur de Italia, y en ella se han sumado desde entonces 25 países que contribuyen, con medios navales, aéreos y terrestres. El BAC “Cantabria” colaborará con buques de países aliados como Italia, Alemania, Reino Unido y Francia.
Así, el despliegue fomentará la interoperabilidad entre territorios y “permitirá incrementar el adiestramiento e intercambio de conocimientos y experiencias”, destacan desde la Armada.
En esta ocasión, será España quien lidere la operación, que estará al mando del contralmirante Javier Moreno Susanna a bordo del “Cantabria”. “Por ello se pone de manifiesto una vez más la contribución de España a la lucha contra el tráfico de personas que está ocurriendo en aguas del norte de Libia”.
Los objetivos de la misión pasan por luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.
Desde su implantación hace dos años, la operación se encuentra en la fase dos de cuatro y los buques integrados han superado el medio millar de días de mar y realizado salvamentos a más de 10.000 personas. 
El pasado 25 de julio la Unión Europea amplió el mandato de la operación “Eunavfor Med Sophia” hasta el 31 de diciembre de 2018, reforzando así su papel en la lucha contra la trata y el tráfico de personas en la zona.
Una vez concluya su participación en la operación, el buque tiene previsto su regreso a Ferrol a mediados del mes de diciembre.
Lucha contra los incendios 
Efectivos del Tercio Norte de Infantería de Marina del cuartel de Dolores ferrolano forman parte de los 450 militares que, desde el pasado 15 de julio, participan en la operación de la Xunta “Centinela Gallego”, que contribuye a la vigilancia y prevención de incendios forestales en la Comunidad. Así, las Fuerzas Armadas desplegadas en Galicia han dado hasta la fecha 81 avisos de fuegos –31 conatos, 19 incendios y 31 quemas–.
En comparación con la campaña llevada a cabo en 2016, este año se han quemado en la zona donde actúan las patrullas militares un 70% menos. La operación continuará activa hasta el 15 de septiembre con el despliegue inicial de 27 patrullas, dos más que el año pasado. l

Presencia ferrolana en la lucha contra la trata de personas en el Mediterráneo

Te puede interesar