Los premios de creatividad aplicada, otra pieza que el Plan Ferrol dejó en el camino

Un sistema para la limpieza con ultrasonidos de los cascos de los barcos fue la iniciativa ganadora de la última edición de los “Premios para o Fomento da Creatividade Aplicada”, un certamen con un título largo que a la postre tuvo una vida corta y cuyo objetivo era espolear la inventiva y alumbrar ideas que pudiesen impulsar el desarrollo socioeconómico de Ferrol, Eume y Ortegal. En noviembre de 2011 se entregaron los galardones de la tercera edición y el entonces director del Plan Ferrol, Gonzalo Trenor, aprovechó para anunciar un aumento de dotación en la siguiente convocatoria. Hasta hoy.
El certamen nació en 2008, a través de un convenio de colaboracion suscrito entre el Igape, las tres universidades y la hoy también extinta Asociación Impulsora del Plan Ferrol.
El conselleiro socialista José Ramón Fernández Antonio rubricó aquel acuerdo, en el que se consignaba una dotación de 120.000 euros.
Fueron 80.000 euros para la puesta en marcha del concurso y 40.000 para los premios, que en la primera edición fallada en 2009 se repartieron íntegros a diez iniciativas de lo más variopinto.
Desde un centro de talasoterapia hasta un tractor para el marisqueo recibieron 1.000, 2.000 o 4.000 euros en función de su grado de  madurez o de las posibilidades reales de convertirse en proyecto empresarial.

Xunta
Otros 40.000 euros fueron presupuestados por la Xunta del PP tanto en la segunda como en la tercera convocatoria, en 2010 y 2011, aunque el reparto fue menguando.
Se entregaron  12.000 y 8.000 euros en premios respectivamente, si bien en el último acto de entrega, que se celebró en el salón de actos del campus de Esteiro el 2 de noviembre de 2011, el por entonces director del Plan Ferrol, Gonzalo Trenor aseguró ante el recién nombrado director del Igape, Javier Aguilera, que en la cuarta edición aumentaría la dotación.

Compromiso
Este había prometido en su momento que los proyectos que llegasen a la tercera fase, los más maduros, recibirían 6.000 euros en lugar de 4.000 y que los que se quedasen en la segunda tendrían 3.000 en lugar de 2.000 euros.
La Xunta había hecho ya un especial esfuerzo para promocionar la tercera edición del certamen, a través del reparto de 1.000 chuvasqueros a estudiantes de las tres universidades. Junto con la prenda, en la que estaba dibujado el mapa de las tres comarcas, se entregaban las bases del concurso.  

sin continuidad
Desde entonces han pasado tres años enteros sin que se realizase ninguna convocatoria y tampoco se ha llevado al ámbito empresarial ninguna de las 21 iniciativas premiadas en las tres ediciones. Unos meses después de la última entrega de galardones la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF), entidad que integraba a sindicatos y organizaciones empresariales, daba al Plan Ferrol por muerto después de un año sin que se celebrase ninguna     reunión de seguimiento con la administración autonómica.

Los premios de creatividad aplicada, otra pieza que el Plan Ferrol dejó en el camino

Te puede interesar