El Premio Internacional de Piano reunirá desde el viernes a 22 músicos de todo el mundo

El Premio Internacional de Piano reunirá desde el viernes a 22 músicos de todo el mundo
30 EDICIÓN CONCURSO INTERNACIONAL DE PIANO CIDADE DE FERROL HERMAN HARRISON.AUSTRALIA

Ferrol se convertirá desde este viernes y durante una semana en la capital internacional del piano con un concurso que llega a su trigésimo primera edición. Un total de 22 músicos, procedentes de doce países –Japón, China, Corea del Sur, Hong Kong, Taiwan, Ucrania, Rusia, Azerbaiyán, Rumanía, Portugal, Italia y España– configuran el cartel de un programa que dará comienzo este viernes, a las 20.00 horas, con la celebración del concierto inaugural en el Teatro Jofre. Correrá a cargo de los músicos Fabio y Gisele Witkowski, y las entradas, ya a la venta, tienen un precio de seis euros.
Junto a esta gala inaugural tendrá lugar el sorteo público con el orden de participación para a continuación, del 18 al 22 de noviembre, disputarse la primera y segunda fase eliminatoria. Todas estas pruebas, que tendrán como escenario el Teatro Jofre, son de acceso totalmente libre.
El jueves 23 tendrá lugar el ensayo de los tres finalistas con la Orquesta Sinfónica de Galicia. El viernes, a las 20.00 horas en el Auditorio de Ferrol, será la gran final.
Tal y como se informó ayer desde el Concello de Ferrol, los 22 participantes son músicos noveles, de entre 16 y 35 años de edad que no hubiesen obtenido el primer premio en alguna de las treinta ediciones ya celebradas del certamen.
España estará representada por tres pianistas –José María Aragón Verdugo, Carlos Martín Rayo y Leonel Morales-Herrero–. Corea del Sur, por su parte, es el que más participantes aporta (4), seguido de China (3), mientras que el resto de estados estarán presentes con dos (Italia y Japón) o un solo intérprete.

Premios
El XXXI Premio Internacional de Piano “Cidade de Ferrol” repartirá más de 25.000 euros en premios para los mejores intérpretes. El primero recibirá 12.000 euros; 6.500 el segundo; 4.000 el tercero; 2.000 para el mejor intérprete de música española; y 1.000 para el premio Gregorio Baudot al mejor intérprete gallego.
La primera prueba eliminatoria consistirá en la interpretación de un programa de libre elección, de 35 minutos, mientras que la segunda, de una duración máxima de 50 minutos, consistirá en un recital de libre elección. En ambas tendrán que elegir una serie de obras entre las estipuladas en la convocatoria.
Por su parte, el concejal de Cultura, Suso Basterrechea, apuntó el esfuerzo económico que hace el Concello de la ciudad naval, año tras año, por ser la cuna de este reputado certamen a nivel internacional que lleva el nombre de Ferrol como capital internacional de la pianística más exigente y reputada durante este mes de noviembre. l

El Premio Internacional de Piano reunirá desde el viernes a 22 músicos de todo el mundo

Te puede interesar