El PP recupera su hegemonía en la comarca y gana en 19 de los 21 concellos

El PP recupera su hegemonía en la comarca y gana en 19 de los 21 concellos
La participación descendió en la cita electoral del pasado domingo meis

Solo seis meses después de los anteriores comicios generales, los resultados electorales han sido un tanto diferentes, aunque no han cambiado el panorama general del PP como primera fuerza en todas las comarcas.
Si bien las elecciones de diciembre se caracterizaron por el alza de la coalición de En Marea-Podemos y la irrupción de Ciudadanos, ahora estas dos fuerzas pierden seguidores, aunque la segunda a un nivel mucho más considerable.
Los socialistas, que se vieron relegados a tercera fuerza en muchos concellos, incluido el cabecera de comarca, Ferrol, han recuperado espacio, si bien en la mayoría no han vuelto a ser la segunda opción, aunque sí han aumentado en número de votos en muchos de ellos.
La subida del Partido Popular se traduce en las tres comarcas en más de 2.500 votos y la del partido socialista en algo más de 1.000 sufragios. Por su parte, la coalición de En Marea, que había irrumpido como segunda fuerza y más de 33.000 votos en la totalidad de los concellos, se queda ahora por debajo de los 30.000, con una pérdida de más de 3.500 apoyos.
Aunque en términos generales parece que el BNG fue el gran perdedor, lo cierto es que su bajada fue inferior en votos a la de las Mareas, poco más de 1.600 sufragios. Sin embargo, su caída continuada de los últimos años y en distintos tipos de citas electorales lo deja relegado a la última opción de los partidos considerados mayoritarios –PP, PSOE, En Marea, Ciudadanos y BNG–.
Aunque Ciudadanos perdió solo menos de 400 votos, la repetida situación en los ayuntamientos de la provincia ha hecho que pierda representación en el Congreso desde A Coruña.

concellos
Por ayuntamientos, el Partido Popular gana las elecciones en casi todos los municipios, es decir, un total de 19 de 21. Solo en los concellos de A Capela y As Pontes la victoria fue para los socialistas, aunque en ambos ayuntamientos pierde apoyos con respecto a los comicios generales de diciembre. Una situación paradógica cuando en la mayoría de los ayuntamientos de la comarca los socialistas suben aunque no ganan. De todos modos, en As Pontes, el partido del alcalde –PSOE– recupera su hegemonía, perdida en diciembre con la victoria de Podemos.

opciones
Solo en ocho concellos, el grupo de En Marea es la segunda opción de los votantes, ya que en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal continúa existiendo un importante bipartidismo entre Partido Popular y PSOE, que si bien comenzó a quebrarse con la aparición de Podemos y las Mareas, parece que comienza a recuperar su estado original tras estas elecciones generales.
En Marea ya no es la primera opción de ningún municipio, cuando en concellos como Narón, Mugardos o As Pontes, en los anteriores comicios, había superado a su rival más próximo.
Los votos que hace un año dieron la Alcaldía a regidores de un partido u otro tampoco se pueden extrapolar a los resultados obtenidos en esta convocatoria de elecciones generales. De hecho, el partido que gobierna no coincide en muchos casos con el que ahora gana las elecciones.
Este es el caso de concellos como Ares, con alcalde del PSOE y en el que los últimos comicios –como ya sucedió en los anteriores– da la victoria a otra fuerza, el PP, relegando al PSOE a la tercera opción. También en Cariño el gobierno socialista no ha hecho que este suba en votos, sino todo lo contrario, es la segunda fuerza y pierde apoyos frente a la subida popular.
Lo mismo sucede en Cedeira, con alcalde socialista y subida del PP, que es la primera opción frente al PSOE, que se sitúa como tercera y resta votos.
En el caso de Moeche, la alcaldesa nacionalista no ha impedido que el BNG continúe su caída, frente a la subida del Partido Popular, además de resultar ganador de estos comicios. Más llamativo es en San Sadurniño, con alcalde del BNG, segunda fuerza en diciembre y cuarta en estas elecciones, por debajo de En Marea y PSOE.
Las alcaldías socialistas de Monfero, Neda, Ortigueira, Pontedeume o Valdoviño tampoco han llevado a la victoria a los socialistas en estos comicios.

El PP recupera su hegemonía en la comarca y gana en 19 de los 21 concellos

Te puede interesar