El PP reclama la mejora del parque del Montón y su apertura al público

El PP reclama la mejora del parque 
del Montón y su apertura al público
El entorno del parque del Montón se ha convertido en un vertedero incontrolado

El pleno de esta mañana incluye hasta ocho mociones tanto del gobierno como de la oposición para su debate, algunas de ellas presentadas conjuntamente tanto por FeC, PSOE y BNG –relativa a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones–, por FeC, PSOE, PP y Ciudadanos –para la recuperación del barrio de San Pablo– como por PSOE y BNG –referida al anuncio de desaparición del suministro de gas propano en Caranza y Esteiro–, y otras de forma individual.
Entre estas últimas se encuentra la que ayer fue dada a conocer por la portavoz del PP, Martina Aneiros, en relación a la conservación del parque del Montón y su apertura al público.
Aneiros recordó que en esa zona verde de la ciudad, de 25.000 metros cuadrados de superficie, se llevaron a cabo tres talleres “Ferrol verde” que permitieron, además de formar a personas en situación de desempleo, acondicionar la zona, recuperar edificaciones de la misma, construir cierres perimetrales, así como un jardín temático, sendas peatonales y hasta un huerto urbano, que podría ser utilizado por los vecinos. La falta de mantenimiento ha hecho que la maleza haya invadido el parque y que en su entorno se acumule basura, sin que, por parte del ejecutivo se haya tomado ninguna medida.
La edil del PP acusa al gobierno de una “dejadez y abandono” que además impide que esta zona pueda ser disfrutada por los vecinos, ya que no se encuentra abierta al público.
El PP reclama al ejecutivo tareas de mantenimiento, que deben prolongarse en el tiempo, que se garantice su apertura al público y se lleven a cabo visitas guiadas y que se pongan en funcionamiento los huertos urbanos de la zona. Asimismo, reclama que se ponga fin a los vertederos incontrolados del entorno del Montón. También relativa a la falta de mantenimiento, en este caso de la zona rural, es la moción que presenta Ciudadanos con el fin de que se aumenten las operaciones de rozas anuales.
Barrio de San Pablo
La primera moción que se presenta de forma conjunta por parte de la mayoría de los grupos municipales –todos salvo el BNG que lleva su propia propuesta con respecto al mismo tema– tiene que ver con la recuperación del barrio de San Pablo.
Los grupos municipales que forman la moción hacen suyas las acciones reivindicadas desde la gestora vecinal de San Pablo-Catabois que pasan por un estudio de un proyecto integral para las instalaciones y viales, un estudio para la puesta en marcha de un programa ARI, subvenciones por parte de las administraciones competentes para la reparación de elementos de los edificios, una política de vivienda en la que colaboren Concello, IGVS, Gestora o Asociación de Vecinos y Participación Cidadá, un control del censo de residentes, la constitución de una comisión de diferentes concejalías, un plan de seguridad ciudadana, servicio básico de enfermería y recuperación de espacios para usos sociales.
Los acuerdos que los grupos llevan al pleno para su aprobación pretenden un plan de inversión de obras, una campaña se información sobre las posibles ayudas a las que pueden optar los vecinos para la reparación de las viviendas de su propiedad, una valoración de los arreglos necesarios para las instalaciones y viales propiedad del Concello, la constitución de una comisión permanente de recuperación, además de la elaboración de un plan sociocomunitario del barrio, entre otras propuestas, como la declaración de Área de Rehabilitación Integral.

Orden del día
Además de las mociones que se debatirán al final del pleno, el orden del día de la sesión de fin de mes incluye la aprobación del convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Concello para la ejecución de la actuación de saneamiento en A Malata, cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través de los fondos Feder en el marco del programa operativo 2014-2020.
También se ratificarán los acuerdos de inversión para actuaciones de planes de la Diputación como el POS o el PAI.
Las modificaciones de los anexos de subvenciones en materia de Fiestas, Deportes y Educación completan los temas que está previsto debatir.

El PP reclama la mejora del parque del Montón y su apertura al público

Te puede interesar