PP, PSOE e IF aprueban el convenio con el Consorcio para el parque de bomberos

PP, PSOE e IF aprueban el convenio con  el Consorcio para el parque de bomberos
Parque de Bomberos de A Gandara

El convenio con el Consorcio Provincial para extender la prestación del servicio de bomberos a otros municipios de la comarca obtuvo el respaldo del PP, IF y el PSOE en el pleno ordinario que la corporación celebró el pasado jueves. La iniciativa, en la que no participa el Concello naronés, supone una aportación de 218.415 euros para colaborar al mantenimiento del parque de bomberos y garantiza, explicó el gobierno, la continuidad de los diez bomberos que se contrataron hace unos años para atender el convenio con Narón, ahora roto.
Los socialistas dieron su apoyo a la propuesta a pesar de que la portavoz, Natividad González Laso, explicó que lo deseable es “apretar o paso” hacia la comarcalización, para evitar la “espada de Damocles” que continúa sobre los últimos bomberos contratados, que solo ven garantizado su puesto de trabajo un año más. La concejala recordó que la vía de los convenios fue iniciada por el gobierno socialista de Vicente Irisarri –el que primero firmó un acuerdo pra ampliar el servicio a Narón– y que es una forma de sumar recursos para el parque de bomberos. Lamentó, en este sentido, que no vaya a haber continuidad para el convenio con el muncipio vecino y apuntó que sería un contrasentido pedir más medios humanos y materiales para el servicio y votar en contra de un acuerdo que supondrá 218.000 euros más para este fin.
La exclusión del Ayuntamiento naronés del convenio con el Consorcio Provincial fue uno de los aspectos en que más incidió el resto de la oposición para explicar su rechazo al acuerdo con el Consorcio Provincial. El portavoz del BNG, Iván Rivas, señaló que no se puede hablar de comarcalización cuando queda fuera el segundo municipio más importante de la comarca, pero criticó también que no se garanticen en el convenio con el Consorcio los servicios mínimos que se prestarán. En este sentido, señaló que el firmado el pasado año recogía que los turnos tendrían un mínimo de nueve bomberos, mientras que ahora no se establece un número concreto de efectivos.
Como hemos informado, el Ayuntamiento de Narón acordó en su pleno ordinario, celebrado también el jueves, denunciar el convenio con Ferrol basándose en los numerosos incumplimientos que, a su juicio, se han venido produciendo. El Concello creará su propio servicio, dotado con 15 bomberos.

PP, PSOE e IF aprueban el convenio con el Consorcio para el parque de bomberos

Te puede interesar