El PP pone en jaque el concurso de anteproyectos de la plaza de Armas

El PP pone en jaque el concurso de anteproyectos de la plaza de Armas
Los miembros del jurado se reunieron el miércoles y estaba previsto que fallasen el premio la semana del 19 j.m.

Antes de que surjan las diferencias en torno a la propuesta ganadora del concurso de anteproyectos de la plaza de Armas y de que, como en toda obra de gran envergadura, se produzcan molestias o críticas sobre le desarrollo de la obra, el plan del gobierno para llevar a cabo la remodelación de la plaza del Ayuntamiento se ha encontrado ya con el primer escollo, la negativa del Partido Popular a tomar parte en el jurado del concurso.
Más allá de la opinión sobre la actuación –Ciudadanos también se muestra contraria a una obra que no incluya aparcamiento–, la ausencia del PP en el procedimiento es condición suficiente para que no haya fallo y, por tanto, no se seleccione ninguno de los 49 proyectos que se han aceptado. Así lo recoge el pliego de condiciones del concurso, que dice textualmente que “na sesión plenaria na que se designen os gañadores do concurso será necesaria a presenza do xurado completo”. Del jurado, presidido por la edil de Urbanismo, María Fernández Lemos, formarían parte, como vocales, representantes de cada uno de los grupos municipales, además del presidente de la delegación ferrolana del COAG, del Colegio de Ingenieros de Caminos, funcionarios municipales y el arquitecto Carlos Quintáns.
El PP se ha desmarcado de este proceso, lo que ha supuesto un revés para un procedimiento en marcha y que está a la espera de adjudicación para iniciar la elaboración del proyecto resolutivo de la reforma de la plaza.
La portavoz del PP, Martina Aneiros, explicó ayer las razones del “veto” llevado a cabo, que defienden en la “coherencia” de su proyecto de ciudad, de una plaza con aparcamiento subterráneo. Aneiros explicó que esta propuesta “ha estado acompañado de polémica desde el primer momento y el pliego de condiciones del concurso se aprobó en Xunta de Goberno, por lo que los grupos no hemos participado”. Como en estos –además de que la ausencia de un miembro impidiese un dictamen– se contemplaba que no se construyese un párking, el PP decide no participar ni acudir a las reuniones ni a la emisión del dictamen.
Para los populares existe un déficit de aparcamiento en el centro de la ciudad y es necesario un aparcamiento subterráneo. Aneiros recordó que el pleno aprobó un par de mociones en las que se impedía al gobierno local llevar a cabo cualquier medida de peatonalización sin que previamente se aprobara un plan de movilidad, así como el mantenimiento del aparcamiento subterráneo. Su actuación responde, por tanto, “a que Suárez hace caso omiso a la voluntad del pleno y convoca un concurso en el que impide la eliminación del aparcamiento y sin escuchar a los vecinos ni presentar alternativas a la supresión de plazas”.
La portavoz del PP criticó, además, el “paripé” de la participación ciudadana cuando el resultado de las votaciones de los ciudadanos no se tendrán en cuenta y el propio presupuesto de la actuación, apuntando que 1,2 millones de euros “no es suficiente para remodelar los 7.000 metros cuadrados de la plaza, demoler el aparcamiento y gestionar el tratamiento de residuos, ya que saldría a 170 euros el metro cuadrado”.

"infantilismo"
Las consecuencias de la negativa del PP a formar parte del jurado –además de que en último extremo no se llevaría a cabo la obra, los participantes podrían recurrir por los gastos ocasionados y miembros del jurado ajenos al Concello están trabajando en la selección– no han querido ser valoradas por el alcalde, Jorge Suárez, que todavía confía en que el PP de marcha atrás o bien presente por escrito esa renuncia, que, según señaló, sería suficiente para que el concurso siguiese adelante.
Aun así, el regidor calificó de “infantil, caprichosa e partidista” la decisión anunciada por Martina Aneiros. Habló de “irresponsabilidade” y señaló que sería como si en el mandato anterior, por no estar de acuerdo con el PP, no se asistiese a los plenos u otros organismos de decisión. Para el alcalde esta medida solo deja de manifiesto que lo que se busca es “bloquear calquera intento de que a cidade avance”, algo que, dijo, “pode ser lexítimo e respetable pero atenta contra os veciños y agocha intereses espúreos que apuntan máis ao 2019 que á defensa de Ferrol”.
El primer edil de la ciudad destacó que el COAG redactó unos pliegos contando con la participación de todos los grupos “de boa fe” y considerando que “canto máis plural fora o xurado mellor sería a decisión adoptada, sobre todo tendo en conta que se pode discrepar e debatir no seo dese órgano”.
Suárez espera una renuncia por escrito que permita seguir con el proceso y calificó de “decepcionante” la actitud del PP, que, a su juicio, falta al respeto a los miembros del jurado “que deben estar perplexos” y a los 50 estudios que presentaron proyectos. Resaltó que “Ferrol é un sitio distinto” y pidió disculpas “polo espectáculo que se está a dar”.
Aun así, el regidor se mostró convencido de que este contratiempo no demorará el proceso e indicó que “espero que na semana do 14 de novembro, que está prevista a decisión do xurado, o PP teña renunciado por escrito”. De no hacerlo, dijo, “é mellor que presenten unha moción de censura que bloquear toda a acción do goberno”.

El PP pone en jaque el concurso de anteproyectos de la plaza de Armas

Te puede interesar