El PP pide que los ediles renuncien a cobrar por las representaciones en órganos externos

El PP pide que los ediles renuncien  a cobrar por las representaciones  en órganos externos
RP Sestayo desahucios

No lo tendrá fácil el gobierno local en su estreno plenario. En la sesión convocada para hoy a las 10.00 horas –en la que se configurará oficialmente el organigrama municipal y se aprobarán la representación del Concello en organismos externos, las dedicaciones exclusivas y el personal eventual–, el equipo de Jorge Suárez no solo tendrá que enfrentarse a las reticencias del BNG –que ya anunció su oposición a las representaciones externas y calificó de “comportamento despótico” la propuesta del gobierno– sino también a las del Partido Popular. Su portavoz, José Manuel Rey Varela, lamentaba ayer –como los nacionalistas– que no se hubiese consensuado con el resto de los grupos qué concejales estarían en cada organismo, algo que era una práctica habitual en el Concello, señaló.
A pesar de que el alcalde insistió ayer en que la propuesta que llevó el gobierno a la Xunta de Portavoces era abierta –y añadió que seguirían dispuestos a modificarla en aras del acuerdo hasta el mismo pleno– Rey Varela sostuvo lo contrario, recalcando, además, que Ferrol en Común y el PSOE no tienen la mayoría absoluta del pleno.
El portavoz popular incidió en que los cuatro representantes en organismos externos que le asigna el gobierno a su partido no se corresponden con los once ediles que consiguieron, ni con su posición de fuerza más votada. Recordó, en este sentido, que durante su gobierno, de mayoría absoluta, se ofrecieron al PSOE –como grupo mayoritario de la oposición y aunque solo tenía siete concejales– seis representaciones unipersonales.
Pero, además, el PP presentará una enmienda en la que propondrá que los ediles que se hagan cargo de estas representaciones renuncien a cobrar por ello y citó expresamente el caso de Beatriz Sestayo, que percibirá 6.000 euros anuales por su puesto de vocal en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
Preguntado por el motivo por el que no aplicó esta medida cuando era Juan Fernández –ahora en el PP– el representante en el Puerto, Rey Varela indicó que “en estos temas de las retribuciones hay que estar avanzando siempre y este es un momento en el que la ciudadanía sigue exigiendo sacrificios a los representantes públicos”. Recordó además que, personalmente, siempre renunció a cobrar como representante del Concello en otros organismos.
Por último, el PP presentará también una propuesta en el pleno en relación con el personal de confianza, que aumenta en una persona con respecto al existente en el último mandato. El portavoz indicó que se trata de que la corporación se pronuncie sobre si le parece oportuno incrementar el número de cargos de confianza o bien  reducirlos, como hizo el anterior gobierno cuando tomó posesión. “Al Partido Popular le parece que es mejor bajarlos”, sentenció.

El PP pide que los ediles renuncien a cobrar por las representaciones en órganos externos

Te puede interesar