El PP insta al gobierno a aprobar la ordenanza de accesibilidad universal

El PP insta al gobierno a aprobar la ordenanza de accesibilidad universal
La portavoz popular, Martina Aneiros, destaca que se trata de una “moción positiva” y espera el apoyo de la corporación jorge meis

El grupo municipal popular presentó ayer una moción sobre la ordenanza municipal de accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas que esta mañana llevará al pleno ordinario de fin de mes. Con ella solicitarán al actual gobierno municipal que finalice la redacción de la misma, proceso iniciado durante el anterior mandato del PP.
La portavoz de la agrupación, Martina Aneiros, subrayó que se trata de una “moción en positivo” que viene a demostrar que “hacer oposición no solo es criticar y fiscalizar al bipartito, sino hacer aportaciones constructivas”. En su opinión esto es un ejemplo de la “oposición seria y responsable” que está llevando a cabo el Partido Popular.
Aneiros describió el texto como una “moción que pone en el centro a las personas con diversidad funcional, un colectivo que ha padecido desde siempre una situación de exclusión social. Son muchos los obstáculos que vienen a privar a estas personas del pleno ejercicio de sus derechos” y añadió que “es una situación que las administraciones públicas deben intentar subsanar”.
Asimismo, la representante del grupo popular recordó que fue el anterior gobierno el que contrató la redacción de dicha ordenanza, que se realizó mediante una colaboración permanente entre la empresa adjudicataria, los técnicos municipales y la Asociación de Diversidad Funcional para lograr un documento consensuado.
No obstante “durante el último año no hemos observado avance”, lamentó. A este respecto también apuntó que en el pleno del pasado mes de marzo la corporación municipal aprobó de manera unánime una moción a favor de la accesibilidad universal y de la adhesión del Concello a la iniciativa Meta 2017.
Por todo ello confió en que el texto popular cuente con el respaldo de los restantes grupos para su aprobación ya que “estas ordenanzas no son habituales en los Ayuntamientos y Ferrol debe destacar por alcanzar este objetivo”, según señaló.

regularización catastral
Por su parte, el BNG presentará una moción referente a la regularización catastral aprobada por el gobierno del Partido Popular, y que a lo largo de 2015 y 2016 la Dirección Xeral do Catastro activó en Galicia. Esta regularización conlleva el pago de una tasa de 60 euros por cada alta y también supone un incremento impositivo en el IBI por acometer obras de mantenimiento y mejora de los inmuebles tendentes a mantener el valor patrimonial.
La formación nacionalista considera que se trata de un “procedemento absolutamente inxusto que se dirixe preferentemente sobre persoas con menor nivel de renda”. Por ello esta mañana solicitará en el pleno la paralización de este proceso y que la revisión del valor de los inmuebles se efectúe “tendo en conta o seu valor real.”
Por otro lado, el BNG también llevará a pleno la moción anunciada el martes para pedir a la corporación el apoyo a las víctimas del Alvia y a sus reivindicaciones. Además, solicitará a los restantes grupos que se reúnan con la plataforma de afectados para conocer en primera persona cuales son sus demandas.

El PP insta al gobierno a aprobar la ordenanza de accesibilidad universal

Te puede interesar