El PP denuncia que Suárez no envió su petición al Consello Consultivo

El PP denuncia que Suárez no envió su petición al Consello Consultivo
Los populares condicionaron su abstención en el pleno del pasado 15 de noviembre donde se levantó la suspensión, a la espera de conocer la respuesta del ente público | j.meis

La puesta en marcha de la nueva tasa de saneamiento sigue dando de qué hablar. Tras la reunión de la pasada semana a tres bandas para intentar solucionar “o conflicto do saneamento”, tal y como afirmaron los alcaldes de Ferrol y Narón, Jorge Suárez y Marián Ferreiro, ayer fue el grupo municipal del PP quien criticó irregularidades en el proceder del gobierno local en el proceso.
La portavoz de los populares, Martina Aneiros, denunció la “falta de transparencia y la ocultación” del regidor local debido a que la pasada semana entró por registro municipal la notificación del Consello Consultivo en relación a la consulta solicitada por su partido para su abstención en el levantamiento de la suspensión de la tasa de 2014 y “no se nos ha comunicado su llegada, nos hemos enterado de manera no oficial, por lo que hemos comprobado, una vez más, los incumplimientos y la deslealdad de Suárez”, declaró.
Aneiros recordó que en el pleno del 15 de noviembre, donde se aprobó la reactivación del tributo, los populares pidieron expresamente que se enviara, junto con la propuesta del gobierno local, el escrito que el PP presentó por registro el 8 del pasado mes, en el que se justificaba la necesidad de la emisión de este dictamen. Para el grupo, el informe del Consello Consultivo es imprescindible para garantizar la legalidad del cobro de la tasa con efectos retroactivos desde abril, para salvaguardar las responsabilidades económicas y patrimoniales del Concello y garantizar la viabilidad de la empresa Emafesa y de que se asuma el compromiso de proceder “de xeito inminente” al inicio de los trámites necesarios para la modificación de la tasa, al quedar de manifiesto que, además de haberse quedado obsoleta, refleja que los costes reales de la depuración son inferiores a lo que se va a cobrar mediante la tasa.
“Esta solicitud ha sido obviada porque el escrito del Partido Popular no se envió al Consello Consultivo, incumpliendo Jorge Suárez su palabra. Lamentamos las formas, la falta de respeto y la ocultación con la que viene actuando. Es realmente grave que después de condicionar nuestra abstención a la consulta formulada al Consello Consultivo, el gobierno de Suárez nos oculte este escrito”, explicó Martina Aneiros.
Asimismo, advirtió de que el escrito concluye con el requerimiento al Concello para que, en el plazo de una semana, complete la tramitación del expediente “y ese plazo termina mañana –por hoy–, por lo que instamos a Jorge Suárez a que, de forma urgente, le dé trámite a este requerimiento, deje de trabajar desde las trampas y abandone su actitud trilera”. De no ser enviado, se archivará el expediente y no se emitirá dictamen. “Él sabrá cuál es su posición, lo que tenemos que decir es que no va a contar con nuestro apoyo si esa es su actitud”, advirtió.
En tiempo y plazo
Tras las críticas de los populares, fuentes municipales aseguraron ayer que el plazo para presentar el escrito termina hoy a las dos de la tarde y que lo presentarán “en tiempo y plazo”. Asimismo, al igual que comunicó la pasada semana el BNG, indicaron que en su respuesta, el Consello Consultivo indica que dicho órgano no está para dirimir sobre este tipo de cuestiones ya que no entra dentro de sus competencias.
En referencia a las bases del ente dependiente de la Xunta, que puede emitir dictámenes facultativos sobre cualquier otro asunto que afecte a la Administración de la Comunidad Autónoma o a las entidades locales de Galicia cuando, a juicio de la persona titular de la Presidencia de la Xunta de Galicia, lo requiera su especial trascendencia, desde el gobierno local no creen “que este sea o caso, cando está informado favorablemente e non estamos a falar dunha decisión política senón administrativa”.

El PP denuncia que Suárez no envió su petición al Consello Consultivo

Te puede interesar