• Domingo, 04 de Diciembre de 2016

El PP critica que el gobierno no haya aprobado todavía la Cuenta General

El concejal del grupo municipal del Partido Popular, Alejandro Langtry, denunció ayer lo que considera “otra grave irresponsabilidad del ineficiente gobierno de Jorge Suárez

El PP critica que el gobierno no haya aprobado todavía la Cuenta General
Alejandro Langtry denuncia el “caos” económico del Concello	j.m.
Alejandro Langtry denuncia el “caos” económico del Concello j.m.

El concejal del grupo municipal del Partido Popular, Alejandro Langtry, denunció ayer lo que considera “otra grave irresponsabilidad del ineficiente gobierno de Jorge Suárez, no ha enviado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la Cuenta General”. Para los populares esta cuestión “es una demostración más de la falta absoluta de gestión, de transparencia y seriedad del ejecutivo de Jorge Suárez”.
“Este gobierno no ha hecho sus deberes en tiempo y forma”, indicó Langtry, que recordó que la ley obliga a aprobar, antes del 1 de octubre, la Cuenta General y además remitirla al Ministerio de Hacienda y Administración Pública antes del 15 de octubre. Pasada esa fecha, ni siquiera se ha llevado al pleno para su aprobación inicial, posterior exposición pública y aprobación definitiva, en el caso de haber alegaciones.
Langtry llamó la atención, además, sobre el hecho de que hoy se celebra una comisión de Contas y este tema no figura ni siquiera en el orden del día.
El edil popular recordó que la Cuenta General revela información sobre los bienes y derechos de la entidad local, los gastos, ingresos, pérdidas y beneficios. También sobre cómo se ha ejecutado, si se han cumplido los objetivos fijados, incluso en los organismos que dependen de la administración local, como es en este caso Emafesa, por lo que, señaló, “es una barbaridad, es la primera vez que esto sucede en el ayuntamiento de Ferrol. Es un requisito obligatorio que se han saltado”.
Aunque la no presentación de la Cuenta General del Concello no implica la necesidad de ningún plan extraordinario ni la intervención de ningún organismos, el concejal popular considera que “parece que el alcalde lo que busca es que venga alguien a realizar su trabajo, a gestionar ya que ellos son incapaces”. El PP critica además que tampoco se cumplan otros “preceptos legales” como pagar en plazo a los proveedores “ya que trimestre a trimestre se incrementa cada vez más el tiempo en que se paga a los adeudados” o gestionar trámites imprescindibles para la labor municipal.
Por todo esto, pidió al ejecutivo “que se ponga a trabajar, que haga sus deberes, que presente los presupuestos, que pague a los proveedores en plazo, que cumpla con los requisitos legales y que no anuncie permanentemente cosas que no se cumplen, ya que lo único que está haciendo es empeorando la situación municipal que, de seguir así, llevará al colapso”.
De este modo, recordó que el Concello está a cinco días de duplicar el máximo del período medio de pago y que, si se incumple, el órgano de tutela financiera, que depende de la Xunta de Galicia, podría imponer sus medidas en el propio ayuntamiento de Ferrol, o sea, que podría intervenir imponiendo medidas al Ayuntamiento.
Con respecto a la presentación de los presupuestos de 2017, el edil popular señaló que “el PP apuesta por Ferrol, por lo que esperamos a que si este gobierno es capaz de presentar un borrador de presupuestos estaremos encantados de debatirlo y hacer propuestas por el bien de la ciudad, pero hasta ahora lo único que ha hecho este gobierno ha sido un constante y flagrante incumplimiento de la norma fundamental de la gestión municipal, el presupuesto”.