El PP condiciona su voto a conocer la situación económica actual de Emafesa

El PP condiciona su voto a conocer la situación económica actual de Emafesa
Pleno de Ferrol y protesta de AAVV de Cobas

El grupo municipal del PP solicitó ayer en la comisión extraordinaria de Economía e Facenda, convocada por parte del ejecutivo local con la intención de reactivar la tasa de saneamiento, información puntual y detallada de la situación económica, financiera y patrimonial de la empresa mixta de aguas, Emafesa, para posicionarse sobre este punto en el próximo pleno.

Así, tras declarar que dicha comisión fue “la más bochornosa de lo que va de mandato”, la portavoz de los populares, Martina Aneiros, declaró que es “triste que tengamos que pedir esta documentación, ya que la última información que tenemos de Emafesa es de enero de este año cuando ya acumulaba una deuda de 5,8 millones de euros”.

Asimismo, los populares solicitaron también al alcalde, Jorge Suárez, las actas del consejo de administración y de la junta general de accionistas; un certificado de los expedientes iniciados derivados del acuerdo de suspensión de la tasa; el compromiso con el saneamiento del rural “tal y como se aprobó en el pleno pasado gracias a una moción del PP”; e información sobre el convenio a tres bandas con Augas de Galicia y Narón, debido a que “a día de hoy, no hay acuerdo alguno que establezca la obligación jurídica que tiene el concello vecino de pagar los gastos de depuración a Ferrol”, señaló la Aneiros.

La portavoz popular denunció el “pasotismo de Jorge Suárez en un asunto tan importante como el saneamiento, con una actitud déspota, prepotente y totalmente irrespetuosa hacia todos y cada uno de los grupos municipales” e invitó al regidor municipal a rectificar en vez de “actuar en contra de lo prometido y apelar ahora a que lo hace por imperativo legal, cuando antes de ser alcalde llamaba a la insumisión”.

Tras estas declaraciones, el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, informó de que, debido a las peticiones del PP, queda aplazado el pleno previsto para el próximo miércoles día 11, en el que se pretendía decretar el levantamiento de la suspensión de la tasa de saneamiento. “Queremos abrir as vías de diálogo que sexan necesarias para non atoparnos cun novo bloqueo por parte do pleno”, declaró.

Asimismo, y debido “ao día festivo e as pontes”, el gobierno local todavía no fijó la fecha exacta de la celebración de la sesión plenaria, aunque el portavoz aseguró que será “o antes posible”.

Una vez más, Montes justificó la decisión del gobierno municipal de volver a cobrar la tasa por la depuración de aguas residuales, debido a que, tras los informes que avalan que desde el 3 de abril “por fin entrou en funcionamento o saneamento” y la intención del gobierno local de aprobar –llevando hasta en cuatro ocasiones a pleno– una nueva tasa sin éxito, “nos vemos na obriga de suspender a ordenanza fiscal reguladora porque o marco legal indica que servizos teñen que ser financiados por taxas”. Por último, el edil  señaló que todos aquellos que aseguran que se trata de recuperar la tasa del PP se equivocan, debido a que “existe unha diferencia sensible xa que antes non estaba en funcionamento o servizo e agora si”.

Moción de confianza

Por su parte el concejal del grupo municipal del PSOE, Germán Costoya, tachó ayer de “cómico y fraude político que este goberno, queira recuperar a taxa do PP cando Suárez a calificou de inxusta e fradulenta”, al mismo tiempo que señaló que en ningún momento se tuvo en cuenta las aportaciones de los socialistas, “aínda que o alcalde as califou de moi sensatas”.

Debido a la situación actual, el PSOE entiende que “o máis xusto é ligar esta recuperación a unha moción de confianza; é o mínimo”, al mismo tiempo que, asegurando desconocer la decisión de posponer el pleno, esperó que el alcalde facilite la asistencia de público celebrándolo por la tarde.

Mientras, el portavoz del BNG, Iván Rivas, tachó al gobierno local de “inmaduro” e insistió en la necesidad de “devolver a depuradora a Augas de Galicia porque non nos podemos facer cargo”. Asimismo, culpó de la situación actual al gobierno de Jorge Suárez y al PP ya que “Emafesa segue sen ter as súas contas aprobadas” y declaró que “é obvio que nin sequera os populares se queren facer cargo do morto que nos deixaron en 2015”, en relación a la petición de información por parte del grupo liderado por Aneiros.

El PP condiciona su voto a conocer la situación económica actual de Emafesa

Te puede interesar