El PP clama por la mayoría absoluta

El PP clama por la mayoría absoluta
Jofre Mitin PP con Feijóo

El Partido Popular utilizó ayer todos los recursos a su alcance para movilizar a sus afiliados y simpatizantes y convencerlos de que pueden salvar esa distancia que, según unas encuestas que sus líderes parecen asumir, lo separa de una nueva mayoría absoluta en Ferrol. Lo hizo en un mitin para el que no solo contó con la participación del presidente del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sino también con la colaboración de sus tres exalcaldes, Alfonso Couce Doce, Juan Blanco y Juan Juncal. Y es que, pese a las conocidas reticencias del primero de ellos para acudir a cualquier acto político, sí estuvo en el Jofre. La escenificación de la unidad del partido en torno a José Manuel Rey a la que aludió Feijóo en su intervención no fue, sin embargo, del todo perfecta. Blanco Rouco prefirió sentarse con los alcaldes de la comarca y tampoco Juncal y Couce Doce estaban juntos. Además este último ya había abandonado el mitin cuando el presidente preguntó: “¿hay algún partido más unido que el PP de Ferrol?”.
Lo cierto es que el Jofre estaba lleno. El mitin era, como parece ya costumbre, con invitación y las medidas de seguridad no se limitaban a un estricto control de entrada sino que una decena de policías nacionales vigilaban la entrada del teatro, donde un pequeño grupo de manifestantes portaba pancartas con el lema “Ferrol resiste” y coreaba “¡a Rey Varela, Ferrolterra se la pela!”.

de mentiras y abismos
Si la campaña del PP se ha caracterizado hasta ahora por un continuo goteo de proyectos y por una explicación exhaustiva del trabajo realizado, los candidatos sacaron ayer su vena más batalladora y pusieron la diana de sus dardos en el resto de partidos que concurren a las elecciones –salvedad hecha de Vox, UPyD y Ciudadanos, contra los que solo se vertió alguna crítica tibia–.
Rey Varela fue especialmente duro con la cabeza de lista del PSOE, Beatriz Sestayo, a la que acusó directamente de mentir y de la que dijo que el próximo domingo “los ferrolanos la van a poner en su sitio, y unas horas después los suyos la van a poner en la calle”.
De Ferrol en Común tanto Rey Varela como el número dos de la lista popular, Diego Calvo, criticaron los continuos cambios de nombre de un partido “que antes era Izquierda Unida y todavía antes los comunistas” –incidió el presidente de la Diputación–. Y añadió que abogan por el cierre de Reganosa y de Endesa y piden que se pare el tren al puerto exterior y el saneamiento de la ría. Calvo se refirió también al BNG, para recordar que pasaron “de tener la alcaldía a ser muy pocos” y para vaticinar que las elecciones del domingo “las van a situar en el abismo, que es donde siempre debieron estar y de donde nunca debieron haber salido”.
De Marea Ártabra se ocupó Feijóo, como viene haciendo estos días en las localidades donde presentan candidatura las “franquicias nacionalistas de Podemos”, como las definió. Pero a través de las críticas a estas “máquinas de insultos perfectos” quiso lanzar también un mensaje a los “votantes moderados del PSOE”. Acusó al Partido Socialista de querer entregar los gobiernos municipales –citó expresamente los de A Coruña, Santiago y Ferrol– a los del nuevo Pablo Iglesias, todo con el objetivo de que no gobierne el PP.  “Hai unha posibilidade para que non quededes na casa ou para non dar o voto a Podemos”, dijo Feijóo dirigiéndose a los socialistas, “ir polo centro e atopar un punto de encontro: os nosos proxectos de goberno para todos”.

minorías y mayorías
El mensaje que machaconamente repitió el presidente del PPdeG fue la necesidad de que gobierne la lista más votada. “Ferrol non pode ser un pobo secuestrado por unha minoría que está no goberno porque non deixou gobernar á maioría”, insistió, y llegó a decir que espera que haya un cambio legal que permita que sean los votantes los que elijan directamente a los alcaldes en lugar de que lo hagan los concejales.
Para apelar al voto, Feijóo aseguró que tanto Ferrol como Galicia y España están en proceso de recuperación y enumeró lo que se ha conseguido pese a la precariedad económica en la que necesariamente han tenido que moverse los gobiernos durante la crisis.  Destacó además de José Manuel Rey el hecho de que haya puesto a su ciudad por encima del partido y de que haya llegado a todos los despachos en la Xunta y en Madrid para defender Ferrol.
Por su parte, el candidato reseñó los proyectos que ha “desbloqueado” en los últimos cuatro años, desde el tren al puerto exterior hasta el tráfico de contenedores, el saneamiento de la ría, el Plan Xeral y el de Ferrol Vello, la concentración parcelaria o el Auditorio. Aludió también a los nuevos contratos para los astilleros y a la “transformación urbana” que ejemplificó en la plaza de España, el Callao, el parque o el Cantón. Insistió en que ha sido un alcalde que ha estado “en la calle” y también quiso dejar claro que el cargo “no se me ha subido a la cabeza”.

Música y ruido
Con una suave música de fondo explicó que en los momentos difíciles piensa en su familia y en las 15.000 personas que le dieron su voto en 2011, y que son ellos los que le dan la fuerza para seguir adelante. Y con la humildad que, apuntó, aprendió de su familia, pidió a los asistentes al mitin “que llaméis a todos vuestros amigos” para que el domingo acudan a votar al PP.
La nota tierna del mitin la puso la presencia del hijo del candidato, de apenas unos meses de edad, del que Diego Calvo recordó que nació durante el mandato. La persona que lo sostenía  en brazos –¿su abuelo?– lo levantó en ese momento ante el auditorio al más puro estilo del Rey León, pero el resto del mitin se lo pasó durmiendo y ni siquiera los aplausos consiguieron despertarlo. n

El PP clama por la mayoría absoluta

Te puede interesar