El PP aplaude la inversión de la Xunta en la ciudad con los nuevos presupuestos

El PP aplaude la inversión de la Xunta en la ciudad con los nuevos presupuestos

La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Martina Aneiros Barros, destacó el importante esfuerzo inversor de más 21 de millones de euros que la Xunta de Galicia destinará a Ferrol a través de los presupuestos del 2017, cuyo proyecto fue aprobado ayer por el gobierno gallego. “Una vez más se demuestra la apuesta y el compromiso de Feijóo por Ferrol”, manifestó.
Aneiros avanzó que “solo en partidas concretas se contemplan más de 21 millones de euros para proyectos fundamentales y vitales para la ciudad en áreas como sanidad, mar, infraestructuras, medio ambiente y política social”, destacó.
La consellería de Sanidade es la que efectuará una mayor inversión en la ciudad naval con 6,3 millones de euros, que serán destinados, entre otras actuaciones, al demandado Plan Director del Hospital Arquitecto Marcide, con casi 2 millones de euros. Se prevé que dicho proyecto, del que se lleva ya varios años a la espera, sirva de hoja de ruta para la adaptación de los espacios del centro a todas las necesidades que presenten, tanto actuales, como desde una perspectiva hacia el futuro.
Además, los nuevos presupuestos del gobierno autonómico contemplan más de 3 millones de euros para la ejecución de proyectos TICS para el área sanitaria de Ferrol, lo que permitirá modernizar la tecnología disponible en la red de atención primaria y especializada, al tiempo que se prevé destinar 0,8 millones de euros al plan de vacunación. “Con estas inversiones lo que se busca es equiparar las instalaciones sanitarias de Ferrol a las de las otras ciudades gallegas,  modernizándolas y ofreciendo nuevos y mejores servicios”, explican desde el grupo municipal.
Por otro lado, la consellería do Mar destinará a la ciudad 3,4 millones de euros, de los que más de 2 millones serán para las mejoras de la producción marisquera.
Dentro de la consellería de Infraestruturas e Vivenda, más de 200.000 euros tendrán como finalidad la reparación de viviendas de titularidad autonómica. Asimismo, una partida de 75.000 euros –la menor junto con la de Lugo– se destinará para iniciar los trámites necesarios para dotar a Ferrol de una estación intermodal, uno de los compromisos que prometió Núñez Feijóo el pasado septiembre en una visita a la ciudad naval. Además, esta consellería reserva más de un millón de euros para el fomento de la movilidad sostenible, urbana e interurbana para sendas peatonales y ciclistas.
Con respecto a la comarca de Ferrolterra, “es de destacar –señaló Aneiros– la partida de 3 millones de euros” que la consellería compromete para darle continuidad las obras de la Vía de Alta Prestaciones (VAP) entre Ferrol y San Cibrao, con el objetivo de facilitar la vertebración territorial de esta zona y mejorar las comunicaciones.
El área de Medio Ambiente –con un presupuesto total de 112 millones– mantiene el compromiso de inversión para el proyecto de saneamiento de la ensenada de A Malata, con unos importes vinculados al Programa Operativo FEDER 2014-2020.
Por su parte, la consellería de Política Social, al frente de la que se encuentra José Manuel Rey Varela, promete avances en la construcción de una residencia de mayores, incluyendo el proyecto en la partida global del área social. “Es uno de los compromisos electorales de Feijóo que centrará los esfuerzos de Rey Varela para mejorar la calidad de vida y atención a los nuestros mayores”, alegó Martina Aneiros. Dicho gabinete es el tercero con mayores presupuestos en 2017, alcanzando los 645 millones de euros, 25 más que el pasado ejercicio.

Presupuestos expansivos
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que “las cuentas del 2017 blindan y refuerzan el sistema de bienestar, priorizan la recuperación económica y, por lo tanto, las políticas de empleo y consolidan las bajadas de impuestos”.
Así, el gobierno gallego empleará en su totalidad el techo de gasto que aprobó el Parlamento: 9.063 millones de euros. Feijóo precisó que los presupuestos crecen de este modo un 2,9% con respeto a los del 2016, es decir, 259 millones de euros más y 600 millones más que en 2015. 
Las reacciones por parte de los demás grupos políticos no se hicieron esperar y tanto el portavoz de En Marea en la Cámara gallega, Luis Villares, como los portavoces de PSdeG y BNG, Xoaquín Fernández Leiceaga y Ana Pontón, lamentaron la “pérdida progresiva del peso del gasto público” en la economía gallega y la “falta de ambición” a ña hora de crear empleo y recuperar servicios básicos.
El resto de representantes de los distintos partidos ferrolanos esperan pronunciarse a lo largo de los próximos días.

El PP aplaude la inversión de la Xunta en la ciudad con los nuevos presupuestos

Te puede interesar