Los pósitos confían en recuperar parte del año con la vuelta de la centolla a la lonja

Los pósitos confían en recuperar parte del año con la vuelta de la centolla a la lonja
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Las cofradías de pescadores de la ría de Ferrol confían en que la campaña navideña les permita recuperar parte de la facturación que han perdido durante este año respecto a 2016, que se aproxima a los 900.000 euros entre los dos pósitos.
Una de las bazas con la que cada temporada cuentan las cofradías es el inicio de la campaña de la centolla, que se inició el pasado día 13 y que suele significar el último empujón en las ventas del año. Desde el pósito de Ferrol han calificado este año como “muy positivo” en cuanto a la cantidad y la calidad del género, sin embargo, debido a ese exceso de oferta, los precios no están siendo acordes a la calidad.
En la primera semana de campaña los mariscadores han alcanzado con facilidad los topes y ya se ha superado la tonelada capturada, casi un 15% más que el pasado año. Esto ha reducido notablemente el precio de venta. Por estas fechas, en 2016 se llegó a pagar el kilo de centolla a 18 euros, mientras que este año apenas han llegado a los 13, en el mejor de los casos.
Por el momento solo se está trabajando en la zona exterior de la ría, conocida como entre castillos, pero el próximo día 1 de diciembre se abrirá, además, la parte interior, lo que supondrá, en principio, más cantidad de marisco. A pesar de esto, en el pósito confían en que la reducción del precio anime más la venta y eso llegue a compensar la facturación final.
En Cedeira la situación es similar. En la primera semana ya se han capturado 250 kilos más que el pasado año, lo que ha hecho que el precio baje entorno a 3 euros el kilo y la facturación apenas haya incrementado un 9%.

Menos ingresos
En el cómputo global del año, la reducción de ingresos en las cofradías de Ferrol y Barallobre ha sido notable, en gran parte, por la merma de capturas de almeja babosa. Y es que de los casi 900.000 euros menos de facturación respecto a los diez primeros meses de 2016, 629.800 se dejaron de ingresar por esta vía. En concreto, las capturas de este bivalvo descendieron en 17.000 kilos en Ferrol y casi 27.000 en Barallobre. El despacho de almeja rubia, de carneiro o de ostra plana en el caso del pósito fenés también ha descendido respecto al pasado año.
Lo cierto es que esta temporada de marisqueo ha estado marcada por importantes contratiempos, como la inclusión del viernes como jornada de descanso, una medida que tuvo mala acogida entre los trabajadores y que fue rectificada después del verano.
Sin embargo, el mes de diciembre podría traer buenas noticias a la ría de Ferrol con la recalificación definitiva de algunos bancos marisqueros como zona B, después de haber superado con éxito todos los análisis requeridos por el departamento de Microbioloxía de la Consellería do Mar.
Los técnicos han validado más de 17 analíticas que indican que los niveles de e-coli (bacterias fecales) han descendido notablemente desde la entrada en funcionamiento de la depuradora, por lo que desde ahora –cuando se formalice la recalificación– los bivalvos entrarán de forma casi directa en el circuito comercial sin pasar por la batea.

Los pósitos confían en recuperar parte del año con la vuelta de la centolla a la lonja

Te puede interesar