La posible eliminación del gas propano en Caranza y Esteiro llega a debate plenario

La posible eliminación del gas propano en Caranza y Esteiro llega a debate plenario
Los portavoces de BNG, Iván Rivas, y del PSOE, Beatriz Sestayo, en el centro, con afectados del barrio de Caranza y Esteiro | daniel alexandre

Los vecinos de Caranza y Esteiro afectados por la adquisición de Gas Natural de la empresa suministradora del gas propano, que da servicio a unos 3.500 domicilios en ambos barrios, y la posibilidad de que se les impoga el cambio de instalaciones y prestaciones ha superado las demandas de las asociaciones del barrio para llegar de forma oficial hasta el Palacio Municipal .
El PSOE y el BNG suscriben una moción conjunta que elevarán este jueves a debate plenario, con el fin de que se apoyen las reivindicaciones de los afectados–garantizar los derechos adquiridos en sus contratos o que se subroguen los derechos y deberes asociados como consecuencia de la transmisión de titularidad de las instalaciones Repsol Butano a favor de Gas Natural–.


Asimismo, se reclama al Concello de Ferrol que condicione la concesión de autorizaciones y licencias al cumplimiento estricto de la legalidad y, específicamente, la que afecta a los consumidores y usuarios y se pide que se supedite la concesión de la licencia, autorización e inicio de las obras de urbanización del proyecto de instalación de gas natural en estos dos barrios a la garantía del cumplimiento de los derechos de los vecinos a contar con el suministro del gas propano “sen que este proxecto de instalación poida supoñer o cambio ou substitucións do gas propano por gas natural”. La moción reclama, además, que se exija a la empresa suministradora que la instalación de gas natural no implique la sustitución de la del gas propano y se pueda, de este modo, garantizar la libre decisión de contratar el producto que se crea más conveniente por parte del usuario.
La portavoz socialista en el Concello, Beatriz Sestayo y el representante del BNG, Iván Rivas, presentaron ayer esta moción, acompañados de un afectado del barrio de Esteiro, la presidenta de la Asociación Mujeres de Caranza, Mercedes Leal, y de Ti e Mais eu teatro, Fina Deive.


Los usuarios llamaron la atención sobre la “desinformación” con respecto a este tema, que lleva a muchos vecinos a creer que es obligatorio el cambio al gas natural. Por eso, están recogiendo firmas para que se pueda mantener el gas propano y que se exija desde el Concello el cumplimiento de la legalidad en todas las instalaciones, respetando, además, los contratos existentes con el propano, muchos de ellos de carácter indefinido.


El portavoz del BNG, Iván Rivas, indicó que la moción es una muestra “das reivindicacións dos veciños de Caranza e Esteiro” y apuntó que se debe “ter en contra os dereitos xurídicos das personas que teñen o servizo”. Recordó que es el Concello el que debe dar la licencia para las instalaciones y deberá tener en cuenta “que choca de fronte cos dereitos dos usuarios”.
En la misma línea, la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, apuntó que se trata de una cuestión de “implantación de facto dun monopolio” y que es necesario posicionarse a favor de los usuarios y de los derechos de los consumidores, tal y como quedó reflejado en las asambleas vecinales que se celebraron en el barrio.


Aunque Ferrol en Común no firma la moción que presentan PSOE y BNG, el alcalde, Jorge Suárez, explicó ayer que “estaremos no lugar dos veciños, defendendo a libre escolla do suministro que queran, como servizo esencial e que os cambios non veñan impostos nin pola Xunta de Galicia nin por unha relación contractual entre dúas empresas”.
De este modo, indicó que “aínda que non lemos o texto da moción” todo lo que sea “respaldar os dereitos dos veciños de Caranza e Esteiro o iremos a apoiar, como así manifestamos cando nos reu-nimos con eles no Concello.”
El alcalde se refirió a lo único que corresponde de forma directa al Concello, la licencia de Obras, y a este respecto indicó que la documentación está incompleta y la empresa tiene que aportar más.
Se está en una fase inicial, pero, indicó el alcalde, “non imos consentir que se incumpran os dereitos dos cidadáns nun servizo tan básico como a auga ou a electricidade".

La posible eliminación del gas propano en Caranza y Esteiro llega a debate plenario

Te puede interesar