El Portal de Participación de la UDC permitirá plantear y votar propuestas de mejora

El Portal de Participación de la UDC permitirá plantear y votar propuestas de mejora
Julio Abalde recibe a Candido Hermida en el campus de Ferrol

La Universidade da Coruña cuenta desde el viernes con un nuevo Portal de Participación a través del cual cualquier usuario de la comunidad universitaria podrá debatir sobre los temas que le preocupan, proponer ideas de mejora de la institución académica herculina, de la que forma parte el Campus de Ferrol, y decidir, con su voto, las que se lleven a cabo.

Esta plataforma responde, en palabras del rector Julio Abalde, a uno de los retos del actual equipo de gobierno de la UDC, que se comprometió “a garantir a participación activa da comunidade universitaria, de xeito que todos os membros poidan ser partícipes na toma de decisións e no debate como mellora da xestión da universidade”, comentó Abalde.

Para esto “é imprescindible que as canles de comunicación entre os diferentes colectivos e o equipo de goberno sexan máis eficientes e máis fluídos”, añadió. En este sentido, manifestó su firme decisión de “contar coa participación do estudantado no momento da toma de decisións estratéxicas e nas de carácter máis cotián que teñan que ver coa docencia e a calidade da vida universitaria”.

Herramienta

O Portal de Participación, creado con software libre, constituye así una nueva herramienta de comunicación a través de la cual cualquier usuario de la UDC podrá crear y apoyar nuevas propuestas que, en caso de conseguir una cantidad elevada de votos, será estudiada por un grupo de trabajo para decidir después si se materializa. La plataforma, inicialmente en fase de pruebas, está abierta a todos los usuarios, formen parte o no de la UDC, si bien solo podrán presentar y apoyar propuestas los miembros de la misma.

A la plataforma (udcdecide.udc.gal) podrá accederse como usuario anónimo, solo para ver los debates y las propuestas, o como usuario registrado como miembro de la Universidade da Coruña, para crear, votar y comentar propuestas.

Los mecanismos de participación, tal y como se destaca desde la propia institución, incluyen debates, propuestas y comentarios.

“Calquera usuario rexistrado pode comezar un debate sobre calquera tema relacionado coa universidade que se publicará no portal. Sobre estes debates poderase votar, compartir, comentar ou marcar como inapropiado. As propostas poderá facelas calquera usuario rexistrado da comunidade universitaria; e será só a propia Universidade a que decida as propostas que lle interesa como comunidade”, apuntan.

Estudio

Cuando una idea alcance una cantidad de votos elevada será estudiada automáticamente por un grupo de trabajo y pasará a la siguiente fase en la que se votará si lleva a cabo o no.

“Sobre as propostas poderase apoialas, compartilas ou comentalas”, explican. Finalmente, los comentarios, tanto de los debates como de las propuestas, podrán hacerlos también todos los usuarios registrados y sobre ellos se podrá votar, responder o marcar como inapropiados. “Todo este proceso será articulado nun regulamento que está en elaboración”, añadieron fuentes de la institución académica.

El Portal de Participación de la UDC permitirá plantear y votar propuestas de mejora

Te puede interesar