Poligal iniciará una huelga indefinida si la dirección no cumple los acuerdos

Poligal iniciará una huelga indefinida si la dirección no cumple los acuerdos
Trabajadores de Poligal

El comité de empresa de Poligal ha informado a la dirección de la compañía que iniciará esta semana una huelga indefinida si no se desbloquean las negociaciones para volver a las condiciones anteriores al acuerdo del ERE del año 2012.
Los representates de los trabajadores denuncian los constantes incumplimientos por parte de la empresa del documento convenido en dicha fecha. De hecho, el Juzgado número 2 de Ferrol ya obligó la pasada semana a Poligal a realizar las inversiones en infraestructuras comprometidas, que en su momento constituyeron el argumento para la aplicación de ese ERE extintivo que afectó a 34 personas. 
Además, la empresa tampoco ha cumplido otro de los puntos recogidos en el acuerdo respecto a la congelación de los sueldos. La dirección de Poligal pactó con los sindicatos que los incrementos previstos en el Convenio Colectivo para los años 2012, 2013 y 2014 que no se aplicaran por la contención salarial acordada se recuperarían en dos periodos, el mes de enero de los años 2015 y 2016. Algo que por el momento no ha ocurrido.
La gerencia de la compañía –propiedad del Grupo Peralada–  les ha trasladado que si aplican ese compensación salarial, las cuentas de la factoría volverían a resentirse, debido a los malos resultados que auguran para el 2016 y el 2017.
A este respecto, los sindicatos insisten en significar que el 99,5% de las ventas se realizan a empresas del mismo grupo y que casi el 60% del aprovisionamiento (adquisición de materias primas y consumibles) procede de estas mismas empresas. La fábrica se encuentra, por lo tanto, en una situación de negocio cerrado en la que no pueden trabajar con precios de mercado.
El próximo miércoles día 10 ambas partes mantendrán una reunión para intentar alcanzar un acuerdo que, según los sindicatos, pasa por “cambiar sustancialmente las condiciones actuales de trabajo”. Como curiosidad, el encuentro tendrá lugar en el centro de negocios Arena76 y no en la sede de la empresa.   

abandono
El Comité de Empresa arguye que con esta actitud la dirección de la firma química está promoviendo la “recentralización de todos los activos de la empresa” en su planta de Arcos de Valdevez, en Portugal. 
"Todas las inversiones en las mejoras de las lineas productivas se están haciendo allí. En Narón todavía tenemos máquinas de los años noventa y seguirán ahí hasta que duren”, explican desde el Comité de Empresa. Entienden que así, “a través del abandono”, dejarán “morir de inanición” a la planta naronesa. 
Durante este año, además, Poligal abrirá una nueva planta de producción en la ciudad polaca de Skarbimierz, a 60 kilómetros de Wroclaw, cerca de la frontera con Alemania, en la que invertirá 30 millones de euros. 
De hecho, ya figura en los calendarios corporativos de la empresa para este 2016. “Gracias a las máquinas de última generación y a las condiciones laborales de Polonia, producirán más barato, más cantidad y en menos tiempo”, indican los representantes sindicales.

Poligal iniciará una huelga indefinida si la dirección no cumple los acuerdos

Te puede interesar