Los policías del Puerto negocian con la entidad una mejora de sus condiciones y derechos laborales

Los policías del Puerto negocian con la entidad una mejora de sus condiciones y derechos laborales
Un total 40 agentes desarrollan las funciones de control, vigilancia y protección en las instalaciones portuarias | e.c.

La policía portuaria de Ferrol ha reclamado al Puerto una serie de demandas que “aseguren el futuro del servicio y permitan recuperar los derechos laborales perdidos”. Así, el comité de empresa se reunió esta misma semana con el presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño, para presentarle un documento de demandas, consensuado en asambleas, sobre el que comenzar a negociar. Con ello, también esperan recuperar una interlocución con la entidad que consideran “muy deteriorada a día de hoy”.
Los agentes portuarios llevan tiempo solicitando “un verdadero plan de formación”, más allá de los cursos que algunos realizan en la Academia Galega de Seguridade Pública. El comité insiste en que “desde hace años no reciben formación especializada, acorde a sus funciones, o de refresco”.
A esto, continúa el documento, se une la falta de medios, especialmente material para su autodefensa y la de terceros. “No se pueden dejar unas responsabilidades tan importantes como las que nos encomiendan sin los recursos necesarios”, dicen desde el comité.

Conflicto judicial
Al margen de estas demandas de formación y material, los puntos más insalvables hasta el momento parecen los relacionados con las condiciones laborales de los policías. Cabe recordar que esta reunión entre los responsables del comité y el presidente del Puerto se ha dado en pleno conflicto judicial por la supuesta contratación en fraude de ley de varios agentes que llevan años concatenando contratos temporales.
Por ello, en el encuentro, se hizo especial hincapié en que la entidad readmita a los agentes eventuales con sentencias favorables en este proceso, hasta que se convoquen nuevas plazas.
Esa es, precisamente, otra de las exigencias de los policías portuarios, que se convoquen plazas de relevo para paliar de una vez por todas “la escasez de personal”. Una falta de medios humanos que ha impedido cubrir bajas, vacaciones o conceder días de asuntos propios, algo que también han denunciado ante la Autoridad Portuaria.
En este sentido, el comité demanda al Puerto que equipare las condiciones del personal eventual con las del fijo “a todos los niveles, desde el seguro médico hasta la uniformidad”.
Tras la primera toma de contacto, José Manuel Vilariño, mostró su “voluntad de dialogar llegar a acuerdos”, que se irán concretando en los siguientes encuentros. La problemática, dicen los representantes de los trabajadores, se ha dilatado durante mucho tiempo y por eso confían en que las negociaciones comiencen a avanzar desde el primer momento. La próxima reunión de trabajo entre las partes será el próximo martes 27 de febrero.

Los policías del Puerto negocian con la entidad una mejora de sus condiciones y derechos laborales

Te puede interesar