El pleno dio el visto bueno al Plan de Igualdad pero sin conseguir el consenso

El pleno dio el visto bueno al Plan de Igualdad pero sin conseguir el consenso
Pleno Ferrol Enero 2015

El Concello de Ferrol cuenta desde ahora con un nuevo Plan de Igualdad, que tendrá vigencia durante los próximos cuatro años y que incluye aportaciones realizadas por el Consello Sectorial del área.
El que será el III Plan de Igualdade recibió ayer la aprobación plenaria, pero no consiguió el apoyo de la oposición –BNG y EU votaron en contra y el PSOE se abstuvo–  ni, por tanto, el consenso por el que se apostaba en la elaboración del documento.
Pese a las críticas de los grupos municipales, la edila del área de Igualdad, Verónica Casal, destacó que en su elaboración se contó con la participación directa de diversos colectivos sociales y de profesionales de distintos ámbitos, así como con las propuestas de los diferentes grupos municipales.
El objetivo de este texto es, en palabras de la edila, “seguir avanzando en la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres”.
Antes de las intervenciones políticas, participó en el pleno la representante de la Marcha Mundial das Mulleres, María Loreto Primo Pérez, que denunció que este plan no es otra cosa que “unha declaración de intencións, falto de concreción e de orzamento”.

oposición
En la misma línea se manifestó el BNG a través de su edila Mercedes Tobío, que aseguró que no existe un compromiso político por la igualdad, ya que el plan es generalista, sin líneas de actuación concretas y sin compromiso presupuestario. Suso Basterrechea, desde EU, anunció el voto en contra de su formación al calificar el plan de “vago” y de mera declaración de intenciones, frente a la profesionalidad que requeriría un documento de estas características. También María López –PSOE– habló de la pérdida de credibilidad del plan, al no contar con compromisos concretos, lo que supone un retroceso con respecto a los dos anteriores. “No planifica, no programa y no cuenta con presupuesto”, sentenció la edila socialista.
Pese a las críticas, la responsable municipal de Igualdade valoró la labor de su área y los resultados conseguidos en el anterior plan, asegurando que se han aumentado las actividades y la participación de las mujeres.
En el capítulo de mociones, la representante de la Plataforma de Emigrantes Retornados, Celina Josange, intervino para pedir el apoyo al colectivo y demandar una solución para estas personas que piden la fijación de un mismo régimen del IRPF para las rentas procedentes de pensiones, con independencia de si provienen de uno o varios Estados.
El BNG hizo suyas las reivindicaciones con la presentación de una moción en la que se pedía el apoyo a las demandas. Contó con el apoyo de EU y PSOE pero con el voto contrario del PP, por lo que se desestimó.

El pleno dio el visto bueno al Plan de Igualdad pero sin conseguir el consenso

Te puede interesar